lunes, 12 de enero de 2009

Según el primer ministro chino, ya hay resultados de los estímulos económicos

PEKÍN.- El primer ministro Wen Jiabao dijo que los esfuerzos de China por recuperarse tras la caída y crisis económica mundial están empezando a rendir frutos y la economía está mejor de lo que se esperaba en diciembre, dijo la radio estatal.

"Las medidas políticas que hemos implementado han logrado sus primeros resultados", dijo Wen, de acuerdo con el sitio de internet de la Radio Nacional de China. "Las condiciones económicas de diciembre fueron mejores de lo esperado".

Las ganancias de algunas empresas están aumentando, los inventarios no vendidos disminuyen y aumenta el consumo de energía, dijo Wen durante un recorrido de tres días a fábricas en la provincia oriental de Jiangsu. El informe no dio cifras.

Los comentarios de Wen parecen formar parte de las acciones por recuperar la confianza del público y las empresa, un elemento importante en los planes de Beijing, que dependen de aumentar las inversiones privadas y el consumo público. Ello podría ser una señal positiva para las esperanzas chinas de ayudar a la recuperación de la economía mundial.

Beijing anunció un paquete de estímulos por el equivalente a 586.000 millones de dólares en noviembre, con la finalidad de reducir la dependencia sobre las exportaciones, al reactivar el consumo a nivel nacional.

No se espera que los efectos de esa inversión sean claros sino en varios meses, aunque algunas industrias como la del acero están aumentado la producción, en espera de un incremento en la demanda.

"Los primeros resultados no son grandes, pero están aumentando nuestra confianza de que podemos triunfar sobre la adversidad", dijo Wen, citado por el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario