viernes, 16 de enero de 2009

Según Obama, la economía requiere "medidas drásticas"

CHICAGO.- El presidente electo Barack Obama dijo el viernes que la crisis económica requiere "medidas drásticas", pero que todavía hay tiempo para tomarlas.

En una fábrica en el norte de Ohio, Obama dijo que los economistas de todas las tendencias coinciden en que la falta de medidas podría prolongar la recesión por años.

Obama estaba en campaña para presentar su plan económico en una zona deprimida del medio oeste industrial, sumamente afectado por la recesión.

El presidente electo ha pedido al Congreso 825.000 millones de dólares en fondos frescos y recortes impositivos para estimular la economía.

"No es demasiado tarde para cambiar el rumbo, pero sólo si tomamos medidas drásticas lo antes posible", dijo el presidente electo. Prometió que "la primera tarea de mi gobierno será poner la gente a trabajar y poner en marcha nuestra economía".

Obama habló a los trabajadores en una planta fría donde se fabrican repuestos para turbinas eólicas, un marco adecuado para hablar sobre fuentes alternativas de energía incluídas en el enorme paquete de gastos que podría alcanzar el billón (millón de millones) de dólares cuando el Congreso lo envíe a la Casa Blanca.

"No hablamos de crear cualquier tipo de empleo", dijo Obama. "Queremos crear buenos empleos con buenos sueldos y no mandarlos al extranjero. Trabajos que no sólo pongan a la gente a trabajar en el corto plazo sino que coloquen a nuestra economía en la vanguardia en el largo plazo. Lo primero son fuentes de energía nuevas y limpias".

El evento, moldeado en el estilo de su campaña para la presidencia, fue el primero en una serie destinada a conseguir suficiente apoyo para su plan, cuyo propósito es sacar a la economía de Estados Unidos de la recesión.

Su viaje se concretó un día después que el Senado aprobó darle acceso a la segunda parte de un plan de rescate por 700.000 millones de dólares para ayudar a la industria financiera, y luego que los demócratas en la Cámara de Representantes divulgaron un plan de estímulo que fue en buena parte modelado por el equipo del presidente electo.

Obama ha pasado las dos últimas semanas tratando de asegurar el respaldo del Congreso a su plan de estímulo. Tanto republicanos como demócratas se han mostrado escépticos ante el plan, debido a su enorme cuantía y a sus provisiones impositivas. Es una de las razones de que trate ahora de convencer a los votantes de sus bondades.

Hay mucho en riesgo para Obama. La aprobación del plan sería un gran logro al comienzo de su presidencia, cuando hereda una recesión del presidente saliente George W. Bush, y la peor situación económica desde la Gran Depresión de la década del treinta.

La derrota del plan, dice el equipo económico de Obama, causaría un drástico aumento del desempleo, un alza en las bancarrotas de empresas y de instituciones financieras, y la pérdida de sus hogares por parte de muchos propietarios que tienen problemas para pagar sus hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario