martes, 20 de enero de 2009

Solbes dice que las recapitalizaciones en otros países sitúan a la banca española en una posición "menos cómoda"

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que las recapitalizaciones de los bancos llevadas a cabo en otros países de la Union Europea han situado a las entidades españolas en una situación "menos cómoda" que la que disfrutaban antes de la crisis financiera.

Solbes insistió en que las inyecciones de fondos públicos no deben en ningún caso mejorar la "posición relativa" de los bancos que estaban peor.

"La banca española no ha tenido ninguna recapitalización, cumple sus obligaciones en términos de solvencia perfectamente con su ratio de capital correspondiente, pero estaba muy confortablemente posicionada frente a otros que no se encontraban en esas circunstancias. En la medida en que a otros se les ha mejorado la situación con recapitalizaciones, está en una posición menos cómoda que estaba", afirmó el vicepresidente en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Aseguró que no se trata de un caso de "competencia desleal", pero subrayó que "no cabe duda de que han cambiado las circunstancias" y que ello "puede tener una incidencia en la actividad de cada día de la banca". Aunque ahora la "prioridad" es que "el sistema financiero funcione" y las "diferencias de trato" entre Estados miembros "pasan a un segundo lugar", Solbes señaló que "no por eso debemos olvidarlo".

"Una cosa es que nadie estemos en contra de que las operaciones de recapitalización se produzcan, pero yo creo que todos estamos de acuerdo en que eso no debe dar lugar a una mejor posición relativa de aquellos que estaban peor", insistió el vicepresidente económico.

En este sentido, Solbes denunció la "carrera por la mejora de la capitalización de las instituciones financieras" que "no sabes muy bien donde termina" porque plantea problemas por lo que se refiere al "tratamiento equitativo" de los diferentes bancos y podría modificar el "campo de juego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario