viernes, 16 de enero de 2009

Solbes pide a la banca que "arrime el hombro" y dice no estar satisfecho con la concesión de créditos en España

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reclamó hoy a la banca que "arrime el hombro" a la hora de conceder créditos a familias y empresas, y subrayó que el Gobierno "no está satisfecho" con el comportamiento de las entidades financieras en este sentido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras revisar el cuadro macro, Solbes dijo entender que bancos y cajas de ahorros defiendan la necesidad de que la demanda de créditos sea solvente, pero abogó por que se aúnen esfuerzos.

"En la situación actual, todos tenemos que arrimar el hombro, la banca también", sostuvo el vicepresidente segundo del Gobierno, para quien la solvencia es un tema clave para las entidades financieras que hay que respetar.

En este sentido, dijo que nunca ha apostado por que la banca conceda créditos a prestatarios no solventes, pero confió en que los apoyos al sector financiero articulados por el Gobierno contribuyan a paliar la situación.

"En España se han aportado recursos financieros adicionales a la banca que no son subvenciones, sino préstamos, para que den dinero. Confiamos en los procedimientos que hemos puesto en marcha y que lentamente se van aplicando", sostuvo Solbes.

El ministro incidió en que estos apoyos concedidos a bancos y cajas de ahorros para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y del sistema de avales, tendrán "coste cero" para los contribuyentes.

Al igual que sus homólogos en otros países de la UE, Solbes dijo no estar satisfecho con el comportamiento de los bancos y la evolución del crédito, pero reconoció que los préstamos se han restringido en todo el mundo como consecuencia de las reducciones de deuda de las entidades.

Por otro lado, y ante la falta de tensiones inflacionistas, Solbes pronosticó que el Euríbor, indicador que sirve de referencia para la mayoría de hipotecas en España, seguirá cayendo en los próximos meses, lo que contribuirá a aliviar la posición financiera de los consumidores.

A su parecer, el traslado del descenso del Euríbor a los créditos suscritos por familias y empresas ya es "muy evidente", lo que reducirá la deuda contraída en cuanto al pago de intereses, máxime si el Banco Central Europeo (BCE) aprovecha el margen de maniobra disponible por la relajación de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario