martes, 13 de enero de 2009

El Corte Inglés, Mercadona, Inditex y Eroski, entre los principales grupos de distribución del mundo

MADRID.- Los cuatro principales grupos españoles de distribución, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex y Grupo Eroski, figuran entre los 100 primeros puestos del 'ranking' mundial de empresas de su sector, según el estudio 'Global Powers of Retailing' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores.

El informe, basado en el volumen de ventas de las 250 mayores empresas del mundo durante el último ejercicio, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2009 y las principales tendencias.

En el caso de las firmas españolas, El Corte Inglés y Mercadona consolidan su posición entre las 50 mayores empresas del sector, al situarse en los puestos 40 y 46, respectivamente.

Por su parte, Inditex y Grupo Eroski avanzan considerablemente en el 'ranking' respecto al informe de 2008, de manera que el grupo de Amancio Ortega pasa del puesto número 74 al 65 este año, mientras que la compañía vasca sube del 105 al 90.

Además, El Corte Inglés ocupa el tercer puesto mundial en el 'ranking' de distribución multiproducto, sólo por detrás de los americanos Target y Sears, y por delante del grupo británico Marks & Spencer. Por su parte, Inditex alcanza el sexto puesto en el 'ranking' mundial de distribución de moda y se sitúa como el primer grupo europeo en esta modalidad.

El total de ventas en el ejercicio fiscal 2007 de los 250 mayores distribuidores del mundo se situó en 3.620 millones de dólares, un 7,6% más que el año anterior. De los 250 grupos de distribución incluidos en el estudio, 44 experimentaron un descenso en las ventas, en contraste con los 36 de la pasada edición.

El grupo norteamericano Wal-Mart vuelve a liderar el 'ranking', seguido de Carrefour. Detrás figuran Tesco y Metro, que avanzan un puesto y superan a Home Depot, que cae desde la tercera posición hasta la quinta.

La principal novedad en el 'Top 10' es el ascenso de la décima a la séptima posición del grupo alemán Schwarz, propietario de la cadena de hipermercados Lidl, lo que confirma la tendencia de los consumidores por los supermercados de gran descuento, así como la entrada de otro alemán, Aldi, entre los diez primeros grupos.

Según el estudio de Deloitte, las 10 mayores cadenas de distribución del mundo concentraron el 30% de las ventas de las empresas del 'ranking'.

Por otro lado, Rusia y China consolidan su presencia un año después de que compañías de estos países tuvieran su primera aparición entre las 250 empresas de distribución más potentes del mundo. Así, dos empresas chinas se encuentran ya en el 'Top 100', mientras que otros dos grupos rusos se sitúan entre los tres distribuidores con mayor crecimiento.

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