martes, 27 de enero de 2009

Sólo un 21% de los consejeros delegados tiene "mucha confianza" en crecer en 2009

MADRID.- Sólo el 21% de los presidentes y consejeros delegados de empresas de todo el mundo asegura tener "mucha confianza" en que la compañía que dirige aumentará su actividad en el presente ejercicio, frente al 50% que opinaba en este mismo sentido en 2008, según consta en la Encuesta Mundial de CEOs elaborada por la consultora y auditora PricewaterhouseCoopers entre 1.124 ejecutivos de los cinco continentes.

Esta cifra, que supone una bajada de 29 puntos porcentuales respecto al año anterior, desciende hasta el 15% en las empresas de Europa occidental y Estados Unidos, y en el caso concreto de España hasta el 13%.

El informe, que se ha presentado hoy en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), también hace referencia a las perspectivas de crecimiento empresarial para el próximo trienio.

En esta categoría, al igual que en la anterior, las previsiones de crecimiento de los máximos ejecutivos mundiales en 2009 se recortan en ocho puntos, hasta el 34%, respecto a los datos de 2008. En el caso de los altos directivos europeos el porcentaje desciende hasta el 26%.

De acuerdo con el estudio, los dirigentes de las empresas situadas en países emergentes de Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia Pacífico tienen opiniones "menos pesimistas" que sus homólogos de las economías desarrolladas.

Según el presidente de PricewaterhouseCoopers, Carlos Mas, "la velocidad y la intensidad de la recesión ha afectado a la moral de los presidentes y consejeros delegados mundiales y ha generado una crisis global de confianza".

En la encuesta, asimismo, se especifica que la mayor amenaza potencial para el crecimiento de las compañías es la desaceleración de las principales economías, sobre la que un 85% de los directivos se muestra extremada o moderadamente preocupado. Este porcentaje se eleva hasta el 91% en el caso español.

En esta edición, en la clasificación de las amenazas se ha producido una novedad en la segunda posición, en la que se sitúa el colapso de los mercados financieros (72%), seguido del exceso de regulación y los elevados costes energéticos.

El estudio de la consultora, a consecuencia de la coyuntura económica actual, ha dedicado un apartado especial al impacto de la crisis financiera global sobre el desarrollo de las compañías. En este punto, un 69% de los presidentes y consejeros delegados encuestados cree que las dificultades para obtener financiación frenarán sus planes de crecimiento en los próximos años.

Sobre este mismo tema, el 79% de los directivos prevé un significativo aumento de los costes financieros, un 73% teme la falta de liquidez, un 69% anticipa un retraso en sus planes de inversión y un 67% reduce sus expectativas de crecimiento para el próximo trienio.

Acerca de las posibles vías de crecimiento empresarial en el presente ejercicio, la mayoría de los presidentes cree que su negocio crecerá a través de una mejor penetración en sus mercados con productos y servicios que gestionan actualmente (23%), seguido de la expansión en nuevos mercados (21%), las fusiones y adquisiciones (14%) y el desarrollo de nuevos productos (13%).

En España, la estrategia de los directivos de mejorar en los mercados en los que ya se opera es "más acusada" que la de sus homólogos europeos.

En cuanto al crecimiento a largo plazo, los gestores colocan en primer lugar la captación y la retención del talento, seguida de la habilidad para la adaptación al cambio del entorno, la fortaleza de la marca y la reputación corporativa, y la excelencia en el servicio al cliente.

El informe, dentro de la categoría de elementos regulatorios, dedica una serie de preguntas sobre los aspectos más importantes del marco tributario a la hora de invertir.

En esta cuestión, los presidentes y consejeros delegados sitúan la claridad y estabilidad del sistema (80%) por delante de la presión fiscal global (73%) y la facilidad para cumplir con los trámites burocráticos que exigen las administraciones tributarias (66%).

Sobre las incertidumbre que depara la globalización, los directivos posicionan en primer lugar al incremento de las tensiones políticas, seguido de la fortaleza de los países emergentes y la eventual escasez de algunos recursos naturales.

Otro apartado especial que incluye la encuesta de la consultora se refiere a las fusiones y adquisiciones, en donde el 20% de los dirigentes mundiales afirma haber cerrado recientemente alguna de las dos operaciones, frente al 25% contabilizado en 2008.

Respecto al número de compañías que prevé llevar a cabo una fusión o una compra en los próximos 12 meses, el porcentaje anterior sube hasta el 25% de media mundial.

Las empresas con interés en emprender alguna de estas operaciones en 2009 fijan sus miradas principalmente en su propio mercado, sin embargo Europa occidental y Asia siguen siendo los destinos favoritos.

Para cerrar con éxito una fusión o una compra, los directivos señalan como principal obstáculo los conflictos culturales (54%), los costes inesperados (45%) y conseguir el precio esperado para realizar la operación (42%).

Por áreas geográficas, la encuesta informa de que los gestores estadounidenses son los que confían en mayor grado en las fusiones y adquisiciones transfronterizas, mientras que los europeos consideran más probables las alianzas estratégicas y las 'joint ventures' para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Finalmente, en el caso de España, el estudio indica que los directivos nacionales tienen menos confianza en futuras fusiones o adquisiciones que sus homólogos europeos.

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