lunes, 12 de enero de 2009

Spanair transportó un 10,4% menos de viajeros en 2008, en un año marcado por la crisis y el accidente

MADRID.- Spanair transportó durante 2008 un 10,4% de pasajeros, hasta 8,8 millones, en un año que estuvo marcado por el inicio de la crisis económica y el accidente que sufrió un avión de la compañía el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según las cifras publicadas hoy, la aerolínea, que también está inmersa en un proceso de venta, recortó en un 7,4% la oferta de asientos (AKO) y registró un descenso de los pasajeros por kilómetro transportados (PKT) del 6,1%. No obstante, pudo contabilizar en 2008 un incremento de 0,9 puntos porcentuales del factor de ocupación, que alcanzó el 68,5%.

Concretamente, la oferta de Spanair en rutas domésticas registró un descenso del 6,3%, mientras que en vuelos europeos cayó un 10,7%. Por su parte, la demanda en enlaces nacionales descendió en un 7,5% y en rutas europeas un 1,8%.

Durante el año, la deficitaria aerolínea tuvo hacer frente a diversas dificultades. Así, tras un fallido intento de venta el grupo SAS puso en marcha un plan para reflotar la compañía en el que se incluía un ERE que afecta a 702 trabajadores de Spanair y de su 'fuerza de venta'.

La situación de la aerolínea se vio ulteriormente perjudicada por el accidente aéreo que tuvo lugar el pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas y que causó 154 víctimas.

No obstante, Spanair estimó que la aplicación del Plan de Viabilidad, que se desarrollará hasta 2010, supondrá unas mejoras de 90 millones de euros para la compañía en 2009, por lo que prevé cerrar el ejercicio de 2010 "en equilibrio o, incluso, con algún beneficio".

En estos momentos, SAS ha cerrado a un acuerdo inicial con un grupo de inversores de Cataluña, dirigido por el Consorcio Turismo de Barcelona --participado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y la Cámara de Comercio de Barcelona-- y la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives --en la que participan la Generalitat y el Ayuntamiento--, para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios en Spanair, lo que supondrá también la entrada de capital público en la aerolínea.

El acuerdo está condicionado a la finalización de las negociaciones entre SAS, dicho Consorcio y Catalana d'Iniciatives con el objetivo de firmar "un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009".

Por su parte, el grupo escandinavo SAS también ha tenido que hacer frente a la crisis económica y a sus consecuencias en el sector aéreo, sobre todo en lo referente a la desaceleración de la demanda.

Así, SAS transportó un total de 37,8 millones de pasajeros durante 2008, lo que supone un descenso del 3% con respecto al ejercicio anterior.

El factor de ocupación descendió en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 70,6%, teniendo en cuenta el aumento del 1,8% aplicado en la oferta y el mantenimiento de la demanda en los mismo niveles que 2007.

"El mercado se caracterizó por una demanda más baja debido al desarrollo macroeconómico en Escandinavia y en el resto del mundo", explicó el grupo aéreo, quien consideró que los desafíos en el mercado de crédito podrían dar lugar a un entorno "aún más difícil" en los principales mercados donde opera SAS.

A este respecto, el grupo aéreo recordó la implementación del plan 'Profit 2008', a través del cual SAS obtener ingresos por 1.500 millones de coronas suecas (119,3 millones de euros), y señaló que las reducciones de capacidad están "gradualmente teniendo efecto".

Así, el grupo aéreo señaló que durante el presente año implementará ulteriores recortes de capacidad y puntualizó que el programa se está desarrollando según lo previsto.

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