martes, 27 de enero de 2009

Suben los mercados asiáticos por optimismo sobre bancos

SINGAPUR.- Los mercados bursátiles asiáticos avanzaron fuertemente el martes, encabezados por un repunte de casi 5% en Japón, mientras un pronóstico optimista del banco británico de préstamo Barclays y las ganancias de acciones de bancos europeos disminuían las preocupaciones sobre el sector financiero. Las bolsas de valores de Europa, que repuntaron el día previo, abrieron ligeramente al alza.

Los inversionistas también fueron alentados por las ganancias del lunes en Wall Street, mientras que el índice de futuros de la bolsa estadounidense apuntaban a una apertura fuerte el martes en Nueva York.

El índice japonés Nikkei 225 subió 378,93 puntos, o 4,9%, a 8.061,07, mientras que el indicador australiano S&P/ASX200 ganó 3%, a 3.444 unidades. En la India, el índice Sensex avanzó 3,6%, a 8.982,30 unidades.

Otros varios mercados de Asia, incluidos Hong Kong y Corea del Sur, permanecieron cerrados por la festividad del Año Nuevo Lunar. Las bolsas de China continental, Singapur, Malasia y Taiwán también estuvieron cerradas.

Barclays PLC sorprendió a los inversionistas al emitir un comunicado mostrando que tuvo ganancias sólidas en el 2008 y que no necesitó ningún rescate con dinero en efectivo para mantenerse en operación.

Sus acciones repuntaron un asombroso 73,2% el lunes. El banco holandés ING señaló que obtendría un respaldo gubernamental para 80% de una cartera de 27.700 millones de euros (36.400 millones de dólares) de activos de riesgo.

Las noticias "originaron inmediatamente esperanzas de que los bancos podrían ser capaces de superar los riesgos actuales que enfrenta el sector financiero global", dijo Motomi Hiratsuka, jefe de comercio de ventas de BNP Paribas en Tokio. "Pero aún falta por ver cuánto durará (este sentimiento alcista)", señaló.

En el inicio de operaciones el martes en Europa, el índice británico FTSE 100 ganaba 0,1%. El indicador alemán DAX avanzaba 0,4%, mientras que el índice francés CAC-40 subía 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario