sábado, 17 de enero de 2009

Toyota cierra temporalmente sus fábricas en Japón

TOKIO.- El constructor automóvil japonés Toyota suspendió temporalmente este sábado la producción en 11 de sus 12 plantas en Japón para responder a la reducción de la demanda, informó la agencia Kiodo.

Toyota suspenderá también sus operaciones el 24 y 30 de enero, precisó la agencia.

Toyota anunció estos tres días de cierre a principios de enero y también indicó la suspensión de toda su producción en Japón once días entre febrero y marzo, para responder a la caída de las ventas, anunció el martes.

El constructor anunció el jueves que cerrará unos días varias plantas de producción de América del Norte durante el primer trimestre.

Toyota indicó a finales de diciembre que iba a sufrir la primera pérdida de explotación de su historia durante el ejercicio 2008-2009, debido al hundimiento del mercado mundial.

Los doce meses de abril de 2008 a marzo de 2009, Toyota debería realizar un déficit de explotación de 150.000 millones de yenes (1.220 millones de euros).

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de EE UU dijo el viernes que inyectará 1.500 millones de dólares en el brazo financiero de Chrysler LLC para que pueda conceder créditos, con la esperanza de apuntalar las ventas y devolver la solvencia a la empresa.

Chrysler anunció de inmediato que ofrecerá créditos al 0% de interés en 11 modelos de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, además de poder ofrecer financiamiento a una gama más amplia de clientes, incluyendo aquellos con un historial crediticio imperfecto.

El Tesoro indicó que la nueva ayuda se sumará a los 17.400 millones de dólares en créditos destinada el mes pasado a Chrysler y General Motors Corp. a fin de dar tiempo a ambas empresas para reorganizarse.

"Esta financiación mejorará nuestra posición para capear los presentes desafíos económicos hasta que el financiamiento esté disponible a través de fuentes comerciales más tradicionales", afirmó el vicepresidente de Chrysler Financial, Thomas F. Gilmanel, en un comunicado.

Los primeros 100 millones de dólares del crédito quedarán disponibles la próxima semana.

Las condiciones requieren que Chrysler pague un interés de un punto porcentual más en el primer año que la Tasa Interbancaria Ofrecida en Londres (LIBOR), que aumentaría a 1,5 puntos sobre la LIBOR por el resto de los cinco años de plazo. De acuerdo con la LIBOR del viernes, eso representa una tasa inicial de aproximadamente 1,36%.

Una entidad expresamente creada por Chrysler Financial emitirá garantías al Tesoro en forma de notas adicionales por un monto equivalente al 5% del total del crédito.

Chrysler vio caer sus ventas el mes pasado un 53%, un situación mucho peor que la de GM o Ford Motor Co., y los analistas dijeron que seguramente no sobrevivirá al año como empresa independiente, pese al crédito de 4.000 millones de dólares que recibió del gobierno. Chrysler había esperado otra ayuda adicional de 3.000 millones de dólares para su filial Chrysler Financial.

El gobierno se inclinó por un crédito de 1.500 millones tras consultar en las últimas semanas con Chrysler Financial y valorar la situación económica de la empresa, dijo un funcionario gubernamental que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a declarar públicamente sobre la transacción.

Chrysler Financial informará al Tesoro sobre el uso que dé al dinero y facilitará otros datos financieros, aunque el gobierno podría impedir que se divulgue una parte porque podría ser considerada confidencial, agregó el funcionario.

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