jueves, 29 de enero de 2009

Trichet admite la posibilidad de recortar los tipos de interés por debajo del 2%

DAVOS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, no descarta la posibilidad de que el Consejo de Gobierno de la institución decida reducir los tipos de interés por debajo de su actual nivel del 2%, el más bajho en la historia del BCE.

"No excluyo ir más allá por debajo del 2%", señaló Trichet en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, aunque el banquero galo volvió a apuntar a marzo como posible fecha para una revisión de los tipos de la eurozona. "La próxima reunión importante es en marzo", reiteró.

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro afirmó que la institución aún no ha tomado ninguna decisión sobre nuevas medidas "no usuales" de apoyo a la economía, aunque indicó que el BCE "no excluye nada".

En este sentido, el presidente del BCE recordó que ya ha adoptado medidas que hace no demasiado tiempo hubieran sido consideradas como inusuales, como las inyecciones de liquidez ilimitada en las diversas operaciones de refinanciación del sistema.

"Nuestro balance se ha incrementado considerablemente, esto no es algo usual, estamos asumiendo riesgos que no habíamos tomado anteriormente porque la economía se encuentra en una situación especial", dijo Trichet.

De este modo, el banquero francés señaló que el BCE no excluye nada, incluyendo la adopción de nuevas medidas inusuales, pero volvió a haver hincapié en que la palabra clave de esta crisis es "confianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario