lunes, 12 de enero de 2009

Trichet augura un fuerte bajón de la economía en 2009 y un repunte en 2010

BASILEA.- La economía mundial sufrirá un fuerte bajón este año, pero tendrá un "significativo repunte" en 2010, afirmó este lunes Jean-Claude Trichet, jefe del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz de los diez mayores bancos centrales del mundo (G-10).

Jean-Claude Trichet, que presidió la reunión sobre la economía global en el Banco Internacional de Pagos, dijo que restaurar la confianza es vital mientras que los mercados emergentes se suman a los países industrializados al sentir el impacto de la crisis financiera.

"La economía global probablemente se desacelere significativamente en 2009 y las economías industrializadas tendrán cifras negativas", expresó en un resumen de las conversaciones.

"También se destacó que 2010 debe ser el año de la recuperación. Esa fue una de las conclusiones que podemos sacar de esto".

Los grandes bancos centrales han recortado sus tipos de interés en los últimos meses, al tiempo que la crisis financiera ha alcanzado a los mercados emergentes y ha arrastrado a las grandes economías, incluyendo Japón, EEUU y la zona euro, a la recesión.

Trichet dijo que las acciones de los bancos centrales y de los gobiernos ha servido para evitar un derrumbe de los mercados pero los mercados no han asumido totalmente los efectos de las medidas emprendidas.

Los banqueros presentes, que incluye a Ben Bernanke de la Reserva Federal y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, no estudiaron medidas coordinadas no convencionales para mejorar la situación del mercado, agregó.

Trichet no efectuó comentarios sobre los tipos de interés del BCE antes de la reunión del consejo el jueves sobre política monetaria. Los expertos prevén una reducción de los tipos, actualmente los más altos del G7, de unos 50 puntos básicos.

"Aunque hay una sensación general de que la economía mundial sufrirá una ralentización significativa en 2009, con números negativos (de crecimiento) en los países industrializados, también se observa que 2010 será el año de la recuperación", dijo Trichet tras un encuentro con los demás miembros del G-10 en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en la ciudad suiza de Basilea.

Las medidas urgentes adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales para impedir un derrumbe del sistema financiero no fueron hasta ahora "totalmente tomadas en cuenta" por los mercados, pero "desempeñarán progresivamente un papel positivo" en la recuperación de la economía mundial, aseguró. "Es por ello que en 2010 habrá un significativo repunte", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario