viernes, 16 de enero de 2009

Trichet excluye reducir al 0% los tipos de interés de la zona euro

TOKIO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartó bajar su principal tipo de interés a un 0%, en una entrevista difundida este viernes por la televisión japonesa NHK.

Trichet fue entrevistado el jueves, después de la decisión del BCE de reducir medio punto este tipo para ponerlo en un 2%, su mínimo histórico. "Si me pregunta si podemos ir hasta cero, le contesto 'no, no iremos'", dijo a los periodistas de la NHK, pero sin excluir que se apliquen nuevas rebajas.

"A la pregunta ¿un 2% es el nivel más bajo que van a alcanzar?, yo le respondo 'no, veremos lo que es necesario'", dijo. El BCE dio a entender que en marzo podría producirse una nueva reducción de este tipo, que determina el nivel crediticio en los 16 países del euro, para afrontar la rápida degradación de la economía en la zona euro.

Desde octubre, el tipo de interés ha sido reducido en total 2,25 puntos. En diez años de existencia, el BCE nunca había bajado tanto. La Reserva federal norteamericana y el Banco de Japón han bajado su principal tipo de interés casi a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario