jueves, 15 de enero de 2009

Trichet reitera que el BCE evitará caer en una trampa de liquidez

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sugirió que no habrá novedades respecto a los tipos de interés hasta la reunión del próximo mes de marzo al considerar que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno ya asume los datos actuales y anticipa las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona.

"La próxima reunión importante sobre política monetaria será en marzo, puesto que para la reunión de febrero apenas faltan unas semanas", dijo Trichet, quien adelantó que los miembros del Consejo valoraron en su decisión de hoy que la eurozona registrará un crecimiento "significativamente inferior a las últimas proyecciones" de la entidad.

No obstante, el banquero francés señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución emisora, en la que sus miembros acordaron por "unanimidad" un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos que sitúa la tasa en el 2%, que esta cifra no representa un límite para la política monetaria del BCE, aunque reiteró que la entidad quiere evitar a toda costa verse atrapada en una "trampa de liquidez".

"No hemos dicho que el 2% sea un límite, sino que nuestra decisión de hoy ya anticipa la futura evolución de la economía real, así como los riesgos inflacionistas", señaló Trichet, quien recordó que el Consejo de Gobierno "quiere evitar caer una trampa de liquidez, con tipos de interés muy bajos, lo que representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, resultaría enormemente difícil salir".

Asimismo, el presidente del BCE afirmó que la institución había observado una "considerable transmisión" de las últimas decisiones sobre tipos adoptadas por la institución en los tipos del Euribor, especialmente en los plazos más cortos, destacando la caída experimentada en los últimos tiempos por el Euríbor a tres meses.

Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro auguró que la inflación probablemente se situará en "niveles muy bajos a mediados de año", aunque advirtió de que la volatilidad será muy importante y esta referencia "fluctuará de manera acusada" en el presente año.

De este modo, Trichet aseguró que actualmente los riesgos inflacionistas parecen estar equilibrados de manera amplia como reflejo del abaratamiento de las materias primas y del debilitamiento de la demanda.

A este respecto, el banquero galo afirmó que "la decisión de hoy es una buena decisión para el objetivo de inflación del BCE" y defendió la importancia de anclar las expectativas respecto a los precios por ambos lados de la definición de estabilidad de precios, (próximos, pero ligeramente por debajo del 2%) no sólo en la parte superior del rango.

Por otra parte, el presidente del BCE señaló que Europa aún no ha logrado adoptar una posición común respecto a la supervisión de la banca por lo que los países miembros deberán seguir estudiando el asunto.

No obstante, el banquero reconoció que deben tenerse en cuenta numerosas lecciones proporcionadas por las recientes turbulencias financieras y se mostró favorable a una estrecha colaboración entre los diferentes supervisores financieros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario