lunes, 19 de enero de 2009

Turquía amenaza a la UE con el proyecto de gasoducto 'Nabucco' si no se revisa su adhesión

BRUSELAS.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este lunes a la Unión Europea con revisar el posicionamiento de su país con respecto al gasoducto Nabucco si no se desbloquean las negociaciones para su adhesión a la UE.

"Si nos enfrentamos a una situación en la que el capítulo sobre la energía permanece bloqueado, entonces reexaminaremos nuestra posición" sobre Nabucco, dijo Erdogan, en una conferencia organizada en Bruselas por le instituto European Policy Center.

Hasta ahora, Turquía sólo ha accedido a abrir 10 de los 35 capítulos temáticos que forman parte de la negociación de adhesión a la UE, dos de ellos en 2008.

Entre los temas que no se han debatido hasta ahora está el de la energía, especialmente por las reservas mostradas por los chipriotas griegos, que entraron en la UE en 2004.

La UE "debe ser justa en su tratamiento" y no debería "preferir la parte sur de Chipre, que está situada lejos de Europa y que no cuenta más que con algunos cientos de miles de habitantes (...) comparada con Turquía y sus 70 millones de habitantes", añadió Erdogan.

El proyecto Nabucco es un gasoducto de 3.300 kilómetros que permitiría a Europa abastecerse de gas del Caspio y de Oriente Medio, sin necesidad de pasar por Rusia. Nabucco deberá pasar por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría, antes de llegar a Austria.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó a Turquía a no condicionar su adhesión a la UE al proyecto Nabucco.

"No deberíamos relacionar la cuestión de la seguridad energética con un elemento particular que discutimos en el marco de las negociaciones de adhesión", dijo Barroso, en conferencia de prensa tras entrevistarse con Erdogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario