domingo, 4 de enero de 2009

Ucrania acusa a Rusia de reducir deliberadamente el suministro de gas a Europa

KIEV.- La empresa gasista estatal ucraniana, Naftogaz, acusó hoy a Rusia de reducir deliberadamente el suministro de gas ruso con destino a Europa.

Países como Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria o Turquía han informado de descensos en los envíos de gas procedente de la empresa gasista estatal rusa Gazprom después de que ésta decidiera interrumpir los envíos de gas a Ucrania, el pasado 1 de enero.

Rusia acusa a Ucrania de apropiarse del gas destinado a otros países, pero Kiev asegura que Gazprom ha reducido a la mitad el gas enviado a través de uno de los gasoductos más importantes de la región.

"Naftogaz considera las acciones de Gazprom una amenaza a la seguridad energética de Ucrania y Europa que tendrá consecuencias impredecibles para todo el sistema de tránsito de gas de Europa", indicó Naftogaz en un comunicado.

"Naftogaz exige que Gazprom reanude de inmediato los envíos adecuados de gas a través de todos los gasoductos que suministran gas ruso a los consumidores europeos", agregó.

Sin embargo Gazprom afirmó hoy que está cumpliendo con sus compromiso con los clientes de Europa, informaron los medios de comunicación rusos.

Turquía ha sido el último país en detectar un descenso de un 5 por ciento en los envíos de gas ruso, aunque las autoridades aseguran que esta bajada no supone aún ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario