sábado, 3 de enero de 2009

Ucrania alerta de "problemas" en el tránsito de gas a Europa en 10 días

KIEV.- El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania puede causar "problemas técnicos graves" en el tránsito del gas ruso hacia Europa "dentro de unos 10 días", declaró este sábado el representante de la presidencia ucraniana para la seguridad energética, Bogdan Sokolovski.

Rusia y Ucrania, enfrentados por la "guerra del gas", que ya ha provocado una caída en el suministro de tres países europeos, Polonia, Hungría y Rumanía, lanzaron un intenso lobby en Europa para intentar ganar apoyo a sus respectivas posiciones.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, se reunirá este sábado en Praga con responsables de la República Checa, que ostenta la presidencia temporaria de la Unión Europea desde el 1 de enero, dijeron fuentes oficiales. Una conferencia de prensa con el viceprimer ministro checo Alexandre Vondra está prevista esta tarde.

El número dos del monopolio estatal ruso tiene previsto viajar luego a Londres, París, Viena, Bruselas y Berlín, según el portavoz de Gazprom en Moscú.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, a cargo de la presidencia interina de la UE, ya se reunió el viernes con una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Energía, Iuri Prodan, que también viajó a Praga para explicar su posición en el conflicto.

Los funcionarios ucranianos partieron luego hacia Bratislava, donde solicitaron el apoyo de Europa en las negociaciones con Rusia, y luego a Berlín, donde se reunieron con altos funcionarios alemanes.

Las giras de rusos y ucranianos por Europa tienen lugar en momentos en que Polonia, Hungría y Rumanía dieron cuenta de caídas en el ingreso de gas ruso. El suministro de gas ruso a Hungría cayó en 10 millones de m3 en relación a los 42 millones previstos en su contrato, según la Comisión Europea.

Polonia constató una bajada del 6% de las entregas en relación a los volúmenes fijados en el contrato, un retroceso confirmado por la Comisión Europea pero compensado por las entregas a través de Bielorrusia, según el operador de gasoductos polaco Gaz-Systema. Las entregas de gas ruso a Rumanía cayeron un 30%, a siete millones de m3.

El viernes por la tarde, la presidencia checa de la UE llamó a una "solución urgente a la disputa comercial entre la Federación Rusa y Ucrania, y a una reanudación inmediata de las entregas completas de gas a los países miembros de la UE".

En un comunicado, Praga propuso la instalación de estaciones de medición del gas en la frontera ruso-ucraniana y luego en la frontera entre Ucrania y la UE "para reforzar la confianza mutua" entre Europa y sus socios energéticos.

Rusia cortó el 1 de enero el abastecimiento de gas de Ucrania a falta de un acuerdo sobre el precio del hidrocarburo para el 2009 y atrasos en los pagos. Los rusos exigían a Kiev más de 2.000 millones de dólares por el gas entregado en noviembre y diciembre más multas, pero Naftogaz sólo ha pagado hasta el momento unos 1.500 millones.

Gazprom reclama asimismo a Kiev que pague en 2009 el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas, pero Ucrania ya ha rechazado por demasiado elevado un precio ofrecido anteriormente de 250 dólares. Naftogaz dijo estar dispuesto a pagar 235 dólares y reclama a su vez un aumento del precio del tránsito del gas ruso a través de Ucrania.

Gazprom acusa a Ucrania de robar el gas ruso destinado a Europa, lo cual fue desmentido por la estatal ucraniana Naftogaz. Medvedev insistió este sábado en Praga que Ucrania roba más de 35 millones de m3 de gas por día.

"El total del gas tomado por Naftogaz supera los 35 millones de m3 diarios (...) Todo el gas que ha sido retenido ilegalmente deberá ser pagado", afirmó. Naftogaz acusa por su lado a Rusia de no haber entregado los volúmenes de gas previstos destinados a la UE.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

Un 80% del gas que Europa recibe de Rusia -un cuarto de sus necesidades totales- transita por Ucrania. Gazprom indicó que busca otras vías de traslado del gas para no depender más de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario