miércoles, 7 de enero de 2009

Ucrania fija la oferta por el gas y rechaza mediadores

KIEV.- Ucrania continuará insistiendo en el precio de 201 dólares por cada 1.000 metros cúbicos (tcm) de gas ruso para el 2009, menos de la mitad de la propuesta rusa, y quiere desechar la idea de un intermediario en este conflicto, aseguró el gerente de la compañía estatal.

Oleh Dubyna, máximo responsable de Naftogaz, aseguró en una entrevista que Ucrania sólo pagará este precio, desde los 179,5 dólares de 2008, si el monopolio gasístico ruso Gazprom accede a incrementar las tasas de tránsito a 2,05 dólares/tcm por cada 100 kilómetros desde los 1,7 dólares actuales.

Dubyna encabezará la delegación que negociará el jueves en Moscú con el jefe ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller. Estas conversaciones están dirigidas a resolver la disputa por el contrato gasístico con Rusia, que ha derivado en el corte del suministro a la Unión Europea, que obtiene en torno a una quinta parte de su gas de los gasoductos que cruzan Ucrania.

Por su parte, Gazprom señaló que Ucrania debe pagar 450 dólares/tcm, argumentando que Ucrania rechazó otras ofertas inferiores que se le hicieron anteriormente.

Naftogaz anunció previamente que podrían pagar un máximo de 235 dólares/tcm, pero el presidente, Viktor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Tymoshenko, hicieron una declaración conjunta en año nuevo diciendo que un precio razonable estaría en los 201 dólares/tcm.

"Esta es la situación indicada por el presidente y la primera ministra... Esto es una decisión política, por lo que me tengo que atener a estas indicaciones", dijo Dubyna en el centro de seguimiento de distribución de gas en Ucrania.

"No puedo aceptar esto cuando por el otro lado se propone una subida de 70 dólares mientras las tasas de tránsito permanecen inalteradas", apuntó Dubyna, apuntando que el precio del gas de 250 dólares/tcm era inaceptable para Ucrania.

Dubyna también tuvo unas palabras sobre el cargado debate político que hay en torno a RosUkrEnergo, un controvertido intermediario que en 2006 se convirtió en el intermediario exclusivo para las importaciones de gas de Ucrania.

Según señaló, RosUkrEnergo, una sociedad al 50% entre Gazprom y dos hombres de negocios ucranianos, debería ser finiquitada. "No quiero ver a nadie entre nosotros", apuntó.

Tymoshenko ha dicho repetidamente que RosUkrEnergo es un "intermediario corrupto" que está siendo protegido por altos políticos. RosUkrEnergo ha negado que políticos rusos o ucranianos tengan intereses comerciales en la firma.

Dubyna aseguró que las acusaciones de Rusia que apuntan a que Ucrania ha cerrado los gasoductos a los clientes europeos son "absurdas", ya que todas las llaves del gas están en territorio ruso.

En un signo de que los cortes de gas pueden estar afectando a la economía ucraniana, Dubyna dijo que Naftogaz puede tener que reducir el suministro de gas a las compañías de los sectores del metal y químico, que en conjunto consumen más de la mitad de las exportaciones.

"Esto no es una interrupción total, pero creo que deberemos reducir los suministros de gas a algunas compañías del sector químico y del metal. Más adelante los suministros serán restablecidos", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario