martes, 20 de enero de 2009

Ucrania pagará 360 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, según Gazprom

MOSCÚ.- El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexei Miller, precisó hoy durante una reunión con el jefe del Estado ruso, Dimitri Medvedev, que Ucrania adquirirá el gas de esta empresa a 360 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

"En el primer trimestre de 2009, el precio de base del gas que se envíe a Ucrania alcanzará los 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Si tenemos en cuenta que se aplica un coeficiente de reducción (descuento) del 20%, la tarifa será de 360 dólares", indicó Miller.

No obstante, Miller advirtió de que el precio del gas se calcula en función del coste del petróleo en los mercados mundiales, por lo que no es inmutable y se revisará trimestralmente, y añadió que a partir de 2010 Gazprom venderá el gas a Ucrania al precio establecido para los consumidores europeos.

"Si Ucrania no respeta el calendario de pagos, pasaremos a un mecanismo de pregago del cien por cien", señaló.

Gazprom dijo en un comunicado que entregará a Ucrania para su consumo interno 40.000 millones de metros cúbicos de gas, mientras que hará transitar a través del territorio ucraniano con destino a Europa 120.000 millones de metros cúbicos.

El presidente de Gazprom y el de Naftogaz, Oleg Dubina, firmaron ayer, en presencia del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y la de Ucrania, Yulia Timoshenko, un contrato para el suministro de gas ruso a Ucrania y otro para transportar gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, ambos para el periodo 2009-2019.

En virtud del segundo contrato, Rusia pagará 1,7 dólares por cada 100 kilómetros que recorran cada 1.000 metros cúbicos de gas por territorio ucraniano, es decir, la misma tarifa que en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario