viernes, 16 de enero de 2009

Ucrania propone que una comisión de la UE investigue las acusaciones de robo de gas ruso

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, ha propuesto la creación de una comisión especial de la Unión Europea que se encargue de investigar las acusaciones que ha hecho Moscú sobre el presunto robo de gas ruso destinado a los países europeos por parte de Kiev.

Yushchenko se reunió anoche en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown, para discutir sobre asuntos de seguridad, e insistió en que Ucrania no ha sustraído gas ruso destinado a Europa, según informó hoy la agencia de noticias RIA Novosti.

"Quiero que todo el mundo sepa que Ucrania no ha robado y no está robando gas. Si el problema sigue siendo tan grave, pediremos a la Comisión Europea que establezca una comisión especial para investigar la cuestión del suministro ruso (...) y, lo que es más importante, para averiguar si Ucrania estaba interceptando el suministro de gas ruso hacia Europa", dice un comunicado del gabinete de prensa de Yushchenko.

Sin embargo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, mantuvo este viernes una conversación telefónica con Brown en la que reiteró, según indicó el Kremlin, que "el Gobierno ucraniano se ha apropiando ilegalmente del gas ruso que estaba en los gasoductos de exportación" y que además "no oculta que lo ha hecho para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores ucranianos a costa de los europeos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró en rueda de prensa en Moscú que la UE "debe demostrar su famosa solidaridad y explicar a nuestros colegas ucranianos que el incumplimiento del contrato sobre el tránsito de gas ruso hacia Europa, que es válido hasta 2010, es inaceptable".

Pero el presidente ucraniano subrayó que Kiev está dispuesto a bombear el gas ruso hacia los países europeos en cualquier momento, incluso antes de que se resuelva la disputa que mantiene con Moscú en relación con el precio que paga Ucrania por el gas ruso y el que paga Rusia por transportarlo a través del territorio ucraniano. Además, Yushchenko añadió que Kiev ha dado garantías a Moscú de que el tránsito hacia Europa no sufrirá interrupciones.

No obstante, la empresa gasista ucraniana Naftogaz rechazó hoy, por cuarta vez, una petición de la compañía rusa de gas Gazprom para el transporte de 99,2 millones de metros cúbicos de gas ruso por territorio ucraniano con dirección a Europa, según señaló el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Tras la negativa de ayer, Naftogaz justificó su decisión por la ausencia de un acuerdo para 2009 sobre la transferencia del llamado gas técnico, necesario para mantener la presión en las tuberías y, por lo tanto, para el tránsito.

Además, la compañía ucraniana ha pedido a Gazprom que le suministre el gas a través de los puntos de salida de Valuiki y Pisarevka, en lugar de por la estación de Sudzha, pero la empresa rusa se ha negado. Kiev mantiene que si transporta el gas a través de Sudzha, dejará sin suministro a las regiones de Lugansk, Donetsk y Odessa y a una parte de la región de Dnepropetrovsk.

Rusia insiste en que sus puntos de salida del gas han permanecido abiertos durante cuatro días con la presión suficiente en el gasoducto para permitir la reanudación de los envíos.

La disputa por el gas entre rusos y ucranianos provocó que el pasado 1 de enero los consumidores de la ex república soviética dejasen de recibir el gas ruso. Una semana después, Gazprom dejó también de enviar gas a Europa y acusó a Ucrania de haberlo robado.

Gracias a la mediación de la UE, ambas partes acordaron reanudar el suministro, pero hasta ahora los países europeos siguen sin recibirlo, una situación de la que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

Mientras, el consorcio ruso ha dicho que considerará la sugerencia europea de aumentar la capacidad del gasoducto South Stream. "Si nuestros socios europeos nos proponen aumentar la capacidad del gasoducto South Stream, examinaremos esa propuesta", indicó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

Dicho gasoducto, que tendrá una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos anuales y entrará en servicio en 2013, está destinado a transportar el gas ruso hacia Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría y otros países de Europa central, así como el este de Italia. Una parte del mismo atravesará el mar Negro, desde la costa rusa hasta el litoral búlgaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario