viernes, 2 de enero de 2009

Un año después de llegar a 100 dólares, el crudo está a la mitad

NUEVA YORK.- Exactamente un año después de que el crudo superara los 100 dólares por barril, la contratación del 2009 comenzó el viernes con precios inferiores a la mitad de esa cifra y algunos creen que podría bajar más.

El crudo para entrega a término cerró el viernes por encima de los 46 dólares el barril debido a una amplia variedad de factores, entre ellos la violencia en la Franja de Gaza y las expectativas de que la OPEP cumplirá su anuncio de reducir su cuota global.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 1,74 dólares a 46,34 dólares por barril al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). El mercado estuvo cerrado el jueves por el Año Nuevo.

El volumen de contratación fue liviano, lo que suele favorecer la volatilidad de los precios, ya que muchos inversionistas decidieron hacer puente y tomarse un largo fin de semana.

"Tengo una sensación que, más que cualquier otro motivo, la causante del alza de precios fue la contratación ligera", dijo el analista Peter Beutel, de la firma Cameron Hanover.

El contrato subió 5,57 dólares el miércoles, el último día de operaciones del 2008, para cerrar en 44,60 dólares luego que Rusia amenazó con interrumpir su suministro de gas natural a Ucrania. Rusia sostuvo su amenaza el jueves, aunque ambos países prometieron mantener el abastecimiento del combustible al resto de Europa.

El crudo subió el 11 de julio por primera vez a más de 147 dólares, pero desde esa fecha ha perdido más del 70% de su valor debido a los temores a una recesión global, que finalmente llegó, con la consiguiente merma del consumo.

"Gracias a Dios que ha concluido" el 2008, comentó la firma Raymond James & Associates en una nota enviada el viernes a sus clientes, resumiendo lo que sienten muchos corredores después del año de contratación más volátil desde que comenzaron a ser cotizados los contratos a término en el Nymex en 1983.

Empero, los mismos pronósticos sombríos que redujeron los precios a poco más de 34 dólares por barril en el último mes del año siguieron en el 2009.

Rusia continuaba el viernes reteniendo sus entregas a Ucrania mientras las conversaciones entre ambos países permanecen suspendidas, de acuerdo con reportes de los medios rusos.

Ucrania tiene suficientes reservas para evitar un riesgo inmediato, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo para fines de la semana próxima, dijo el analista Olivier Jakob, de la firma de análisis energético Petromatrix en Suiza.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subieron 4,85 centavos a 1,11 dólares el galón (3,79 litros).

El combustible de calefacción avanzó 3,8 centavos a 1,48 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero ganó 34,9 centavos a 5,971 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subió 1,32 dólares a 46,91 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario