sábado, 17 de enero de 2009

Un congresista norteamericano pide a las petroleras de EEUU no volver a Venezuela

WASHINGTON.- Un congresista republicano pidió a las empresas petroleras estadounidenses no regresar a Venezuela debido a que el presidente Hugo Chávez, según dijo, ahora está tratando de fortalecerse financieramente para seguir frustrando "las esperanzas y libertades" de los venezolanos.

Connie Mack, de la Florida, dijo que Chávez, quien nacionalizó instalaciones petroleras estadounidenses y otras en el 2007, ha expresado su oposición al libre comercio y ha dicho que "no se detendrá ante nada para imponer su agenda populista", según señaló el republicano.

"Chávez está sufriendo el peso de su propia economía socialista", dijo Mack. "Al darse cuenta de que la compañía estatal, Petróleos de Venezuela, es incapaz de ayudar a reflotar la economía del país, está ahora en dificultades para mantener viable su movimiento político".

Chávez ha usado la riqueza petrolera del país para financiar programas sociales. Pero los precios del crudo han bajado drásticamente desde que en 2007 nacionalizara los campos petroleros en la Faja del Orinoco, al grito de "¡Abajo el imperialismo!"

Mack, uno de los críticos más duros de Chávez en el Congreso, dijo en una declaración difundida por su oficina que en esa ocasión varias empresas estadounidenses y de otra procedencia "aprendieron la dura lección de que hacer negocios con un dictador comunista es un tiro por la culata".

"Hacer negocios con Chávez sólo fortalecerá su poder para frustrar las esperanzas y libertades del pueblo venezolano", afirmó.

Si bien el gobierno asumió el control mayoritario de los proyectos, permitió que las empresas privadas permanezcan como socios minoritarios. Algunas como Exxon Mobil y ConocoPhillips salieron del todo, y otras como Chevron se quedaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario