domingo, 4 de enero de 2009

Un ministro boliviano prevé "decrecimiento" en el año 2009

LA PAZ.- Bolivia este año tendrá un "decrecimiento" de 5% debido a que el país no está al margen de la crisis económica mundial, declaró el domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

En declaraciones a la emisora estatal de televisión, Villegas explicó que la gestión 2008 el país tuvo un crecimiento de 6,5 y para este año la estimación es que habrá un "decrecimiento al 5% y eso se va a manifestar en el comercio internacional, probablemente en las exportaciones".

También, señaló que la inflación bajará de 12% de la pasada gestión a 9,5% este año.

Para combatir la crisis, el gobierno conformó un equipo con miembros de los ministerios de Hacienda, de Planificación y de Banco Central de Bolivia a fin de hacer un seguimiento a la recesión internacional.

"Somos parte de la economía mundial, no de forma integrada pero tenemos algunos canales de probable ingreso de efectos de la crisis entre ellos, los que ya estamos sintiendo; la disminución de precios de las materias primas o de los recursos naturales, la reducción del comercio internacional esto está afectando el ingreso de remesas", acotó el ministro.

Los principales ingresos de Bolivia provienen de los hidrocarburos, minerales y de las remesas de bolivianos que inmigraron especialmente a Estados Unidos, España y Japón.

Villegas aclaró que Bolivia no entrará a una crisis pero aseveró que si tendrá una desaceleración económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario