domingo, 11 de enero de 2009

Un ministro de Bolivia dice que las petroleras invertirán 500 millones en 2009

LA PAZ.- El ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas reveló que las petroleras con contratos en Bolivia harán inversiones este año por más de 500 millones de dólares, con lo cual espera que el país mejore su producción de hidrocarburos.

El ministro declaró el domingo a la radio estatal Patria Nueva que las petroleras presentaron sus planes anuales de trabajo y la petrolera estatal aprobó proyectos cuya inversión está por "encima de los 500 millones dólares" y el gobierno además dará un soporte de mil millones al año.

Los planes permitirán "explotar, explorar, la recuperación secundaria de pozos para obtener un adicional de más de 10.000 barriles de petróleo y si los resultados son positivos podría haber otros 10.000 barriles", expresó.

El ministro no detalló a partir de cuando se espera registrar un aumento en la producción de hidrocarburos, de las petroleras que harán las inversiones ni en donde están previstos los trabajos.

La semana pasada las adquisiciones brasileñas de gas bajaron hasta a 19 millones de metros cúbicos, lo cual puso en aprietos al gobierno de La Paz, que temía una drástica merma de los ingresos que obtiene por ese contrato.

Sin embargo, la crisis pasajera permitió que Bolivia incrementara sus ventas de gas a Argentina en casi cinco millones de metros cúbicos diarios y ahora hace prospecciones de nuevos mercados, que podría encontrarlos en Paraguay y Uruguay, señaló el ministro.

Aunque la producción de gas del país está copada por las exportaciones a Brasil, que también incluyen 2,2 millones de metros cúbicos destinados a la localidad de Cuiabá; 7 millones a Argentina y casi seis millones para consumo interno, Villegas expresó a la radio estatal Patria Nueva que se espera un incremento en la producción.

El gas natural es el principal producto de exportación del país pero desde el año 2000 las inversiones declinaron, no obstante lo cual los ingresos del país se elevaron sustancialmente sobre todo a partir de una reforma legal en 2005 y de la nacionalización del petróleo decretada un año después por Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario