jueves, 29 de enero de 2009

Un total de 20 empresas españolas, entre las más sostenibles del mundo

MADRID.- Un total de 20 compañías españolas se encuentran entre las más sostenibles del mundo, según el Anuario de Sostenibilidad 2009 elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y Sustainable Asset Management (SAM), presentado esta semana coincidiendo con la reunión del Foro Económico Mundial que se celebra cada año en la ciudad suiza de Davos.

En concreto, las compañías españolas son: Abertis, Acciona, ACS, Aguas de Barcelona, BBVA, Banco Santander, Criteria, Enagas, Fomento de Construcciones y Contratas, Gamesa, Gas Natural, Grupo Ferrovial, Grupo Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Red Eléctrica Española, Repsol y Telefónica, Unión Fenosa.

El estudio incluye el análisis de 57 sectores industriales y 367 de las 2.500 corporaciones que integran el Dow Jones Wilshire Index, y distingue a las compañías en tres categorías 'Gold, Silver y Bronze class', así como a las empresas que hayan destacado en sus sector, 'sector leaders' y aquellas que más han progresado en su sector en materia de sostenibilidad durante el último ejercicio, 'sector movers'.

Entre las 81 empresas calificadas como clase oro se encuentran Iberia, Grupo Iberdrola, Grupo Ferrovial, Telefónica, Enagas, Gas Natural, Acciona, Repsol y Aguas de Barcelona, mientras que, entre las 58 calificadas como clase plata, figuran Fomento de Construcciones y Contratas, Abertis e Indra. Por su parte, en la clase bronce se encuentran: BBVA, Banco de Santander, Red Eléctrica, Unión Fenosa, Criteria, Inditex, ACS y Gamesa.

Además, cuatro compañías españolas han sido consideradas como líderes en materia de sostenibilidad en sus sectores de actividad: Acciona (construcción), Enagás (distribución de gas), Grupo Iberdrola (electricidad) e Indra (computer services). También cuatro han destacado entre las que han mostrado un avance más significativo: Iberia, Inditex, Indra y Enagás.

El estudio, que elaboran PricewaterhouseCoopers y SAM desde el año 1999, tiene como objetivo identificar aquellas empresas que destacan por su capacidad para gestionar la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, representan una atractiva oportunidad de inversión.

Para la directora del Grupo de Sostenibilidad, RSC y Cambio Climático de PricewaterhouseCoopers, Mari Luz Castilla, "el informe ofrece una valiosa información a los inversores para integrar los criterios de sostenibilidad en sus valoraciones financieras tradicionales, lo cual les permitirá tomar decisiones de inversión sobre aquellos títulos bursátiles menos vulnerables a la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario