viernes, 2 de enero de 2009

Una delegación ucraniana informará a la UE sobre el conflicto del gas que mantiene con Moscú

KIEV.- Una delegación ucraniana ha partido hacia Europa para realizar una gira con el fin de abordar con los dirigentes europeos el conflicto que mantienen actualmente Kiev y Moscú en relación con el suministro de gas ruso a Ucrania, según informó hoy la Presidencia ucraniana.

"El presidente y la primera ministra ucranianos enviaron esta mañana una delegación que visitará varios países miembros de la UE", dijo la Presidencia en un comunicado que añade que el objetivo principal de este viaje es "proporcionar las explicaciones necesarias" a los países de la UE "sobre la situación relativa al transporte de gas ruso a Ucrania y a la UE".

Asimismo, la delegación ucraniana presentará "las garantías de tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano y consultará a expertos europeos sobre las negociaciones con Rusia", dice el comunicado.

La delegación está compuesta por el ministro de Combustible y Energía, Yuri Prodan; el viceministro de Asuntos Exteriores, Konstantin Elisseiev; y el el vicepresidente de la empresa estatal de energía, Naftogaz, Vadim Chuprun. La primera parada de la gira será la República Checa, país que asumió ayer la Presidencia de turno de la UE, y la segunda será la capital eslovaca. En Praga será recibida por el primer ministro, Mirek Topolanek.

Desde el 1 de enero, el gigante gasístico ruso Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania al no existir un contrato para 2009. El presidente de Naftogaz, Oleg Doubina, reconoció posteriormente que su compañía acababa de reducir el suministro de gas ruso a Europa hasta 21 millones de metros cúbicos por día "por motivos técnicos" aunque garantizaba el tránsito de este recurso energético. Cada día pasan por Ucrania unos 300 millones de metros cúbicos.

Ucrania espera poder firmar un contrato con la estatal Gazprom para este año sin que se tengan en cuenta sus deudas pendientes de los dos últimos meses (más de 1.500 millones de dólares). Naftogaz afirmó haber saldado esta deuda, aunque se ha negado a abonar los intereses de demora, que ascienden a varios centenares de millones de dólares.

Después de que Kiev rechazase importar el gas ruso a la tarifa preferencial de 250 dólares por cada mil metros cúbicos que le propuso el Gobierno ruso, Gazprom dejó claro que sólo puede vender el gas a Ucrania a un precio de mercado, es decir, 418 dólares por cada mil metros cúbicos. En 2008, Kiev adquiría el gas ruso a un precio de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario