domingo, 11 de enero de 2009

Una Europa helada espera el gas ruso tras el acuerdo con Moscú y Kiev

BRUSELAS.- Europa esperaba este domingo la reanudación del suministro de gas ruso, gracias al acuerdo alcanzado la pasada noche por la presidencia checa de la Unión Europea (UE) con Rusia y Ucrania para desplegar observadores que vigilen el tránsito del gas.

Al cabo de tres días de intensas y difíciles negociaciones diplomáticas, primero en Bruselas, y después en Kiev y Moscú, el presidente en funciones de la UE, el primer ministro checo Mirek Topolanek, consiguió por fin convencer a los dirigentes rusos y ucranianos de que firmasen un acuerdo. Sin embargo, el domingo por la mañana el gigante ruso Gazprom advirtió que todavía no había recibido la copia firmada.

Los equipos de observadores europeos, rusos y ucranianos, estaban el domingo por la mañana de camino hacia las estaciones de control del gas, en las que tendrán la tarea de asegurar que no se produce ninguna sustracción ilegal. El miércoles, Rusia había justificado el corte total del suministro alegando "robos" por parte de Ucrania.

El documento, firmado por Rusia, Ucrania y la UE, prevé la creación de un "grupo de 25 expertos de cada lado. El grupo debe controlar tanto el territorio ucraniano como el ruso", indicó la presidencia ucraniana. "La información sobre los resultados del control del tránsito se transmitirán en tiempo real a las estructuras competentes de Kiev, Bruselas y Moscú", precisó.

"Si todo el mundo trabaja al 100%, el suministro puede reanudarse el domingo" declaró el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, que negoció en nombre de la UE. El primer ministro ruso Vladimir Putin aseguró que Rusia restablecerá el abastecimiento de gas a Europa "inmediatamente" una vez puesto en marcha el mecanismo de control del tránsito a través de Ucrania.

Pero, de momento, los responsables rusos no habían establecido oficialmente la fecha del domingo. Sin embargo, los dirigentes de la UE advirtieron que una vez abiertas las compuertas de los gaseoductos, los clientes europeos tardarán unos tres días en recuperar el gas.

Varios países de la Europa central y balcánica, que no poseían reservas, han tenido graves dificultades esta semana para proporcionar energía a sus habitantes y a la industria, justo mientras una tremenda ola de frío atraviesa el continente. Algunos países han aceptado vender gas a sus vecinos como mecanismo de emergencia.

Aunque Europa tiene asegurada una vuelta a la normalidad, entre Moscú y Kiev el problema de fondo sigue intacto: ninguno de los gobiernos quiere dar su brazo a torcer sobre la cuestión de la tarifa para el gas que Ucrania deberá pagar en 2009 ni sobre la supuesta deuda que ha contraído por impagos a Rusia.

Moscú y Kiev "no han llegado a ningún acuerdo tras tres días de negociaciones", lamentó el presidente de la sociedad nacional ucraniana de hidrocarburos, Naftogaz, Oleg Dubina, al volver de una reunión en Rusia con los responsables del gigante ruso Gazprom.

El domingo la prensa rusa se mostraba crítica con el acuerdo, alegando que ambos países resultaban perjudicados en relación con Europa.

"Ucrania se queda sin gas, Rusia sin tránsito y ambos bajan rápidamente la cabeza ante una Europa congelada", subrayó el periódico económico Vedemosti.

El conflicto del gas se ha transformado en una guerra de "propaganda" que hará que Europa trabaje para dejar de ser dependiente energéticamente de Rusia, afirmaba el periódico Kommersant.

"Sin duda la UE intentará encontrar los medios para reducir la dependencia del abastecimiento de gas ruso para evitar que se repitan este tipo de crisis en el futuro", agregaba.

De momento, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó hoy que el acuerdo para el paso de gas a través de Ucrania no se puede aplicar hasta que se aclaren las contradicciones incluidas en el documento a última hora por las autoridades ucranianas.

"Nos vemos obligados a considerar inválido el documento firmado (...) y no será aplicado por nuestra parte hasta que estas estipulaciones sean eliminadas o revocadas de algún modo por la parte ucraniana", afirmó Medvedev.

Ucrania firmó a primera hora de hoy el acuerdo para la reanudación del tráfico de gas, pero incluyó una nota manuscrita en la que se incluían varias cláusulas a la declaración que eran contrarias a la postura rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario