martes, 27 de enero de 2009

Unas 3.500 empresas españolas quebrarán en 2009, lo que supone una subida del 22% y pulveriza todos los récord

MADRID.- Las quiebras empresariales crecerán un 22% este año y llegarán a las 3.500, lo que supone un máximo histórico que pulveriza el anterior récord de 2008, cuando se registraron 2.483 insolvencias empresariales, según los datos publicados hoy por Euler Hermes Crédito.

La firma prevé que la crisis que atraviesa tanto la economía española como la del resto del mundo empeore a lo largo de este ejercicio y no emprenda la recuperación hasta mediados de 2010, gracias a la bajada de la inflación y los planes de estímulo que articulen los gobiernos.

Según sus previsiones, la economía española tocará fondo en el cuarto trimestre de 2009 y, tras un periodo de estabilidad, dará las primeras muestras de recuperación en la segunda mitad del ejercicio 2010.

En esta coyuntura, el paro continuará creciendo este año por encima del 16% y afectará también a perfiles más especializados, mientras que la tendencia a la baja del consumo se verá acentuada y el Producto Interior Bruto (PIB) registrará un crecimiento negativo del 1,6%. Para todo el planeta, la firma pronostica un aumento máximo de la economía del 1%.

La baja confianza y la contracción del crédito provocarán el descenso del consumo privado y una paralización de los proyectos de inversión empresarial en España, tras lo que se producirá una caída de la producción industrial, explica.

"Durante este año, la crisis se prolongará teniendo como principales protagonistas a la banca, el consumo privado y el desempleo", vaticina la filial española de Euler Hermes que, no obstante, prevé "una tormenta generalizada en todos los sectores".

En el resto del mundo, el número de insolvencias empresariales crecerá un 25%, tanto en 2008 como en 2009, mientras que en Estados Unidos se registrará un aumento de las bancarrotas del 50% este año, tras el incremento del 45% registrado en 2008.

En Europa occidental las quiebras aumentarán un 16,7% en 2009, más que durante el año pasado (+13,5%), pero sobre todo experimentarán un aumento las quiebras en Reino Unido (+34,2%), más de dos puntos porcentuales de lo que crecieron en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario