miércoles, 28 de enero de 2009

UNICEF clama en Davos por ayuda al mundo en desarrollo

DAVOS.- Las autoridades de la comunidad internacional deben tener presente las necesidades de los países en desarrollo en las medidas que toman ante la turbulencia financiera mundial, señaló el miércoles la directora del Unicef, Ann Veneman.

El Foro Económico Mundial no debe concentrarse solamente en la recuperación financiera de las economías desarrolladas del mundo, dijo Veneman en un receso de la nueva cita anual que congrega en Davos a numerosas autoridades, empresarios y especialistas.

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia viajó a Davos luego de una visita a Zimbabue, donde observó la devastación causada por una moneda sin valor, instituciones gubernamentales deficientes y una epidemia de cólera que ha matado a casi 3.000 de las 56.000 personas contagiadas.

"El mensaje claro de quienes trabajamos en el mundo en desarrollo es que (éste) necesita más ayuda que nunca", afirmó.

Veneman, que el martes hizo un llamado público de ayuda por al menos 1.000 millones de dólares este año para atender a los menores y las mujeres indigentes en el mundo, fue una de las pocas altas personalidades internacionales que ha sido admitida en Zimbabue en años recientes.

En la visita del 15 al 17 de enero, fue impactada por el desplome de la moneda de Zimbabue, que dificulta en grado extremo a la población satisfacer necesidades, como alimentación y transporte. También vio cloacas a la intemperie y conversó con algunos de los menores abandonados que tienden a aumentar y a huir a la vecina Sudáfrica para sobrevivir.

Recordó que un joven le explicó en forma sucinta los motivos de los menores para dejar Zimbabue: "Tenemos hambre".

El país ha estado virtualmente sin gobierno desde las controversiales elecciones presidenciales del año pasado. La oposición se niega a participar en un gobierno de unidad mientras no sean resueltos varios asuntos, como el fin de la violencia estatal contra los disidentes.

Casi la mitad de la ayuda que el UNICEF busca en el 2009 sería para ayudar a las víctimas de problemas humanitarios en cinco países africanos _Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabue.

El UNICEF colabora con las autoridades de Zimbabue para suministrar agua limpia y medios de potabilización, al tiempo que dona cinco millones de dólares para costear el transporte de trabajadores sanitarios que laboran en clínicas contra el cólera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario