miércoles, 14 de enero de 2009

Unos 1.400 inmigrantes han solicitado en España acogerse al plan de retorno voluntario

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración afirmó este miércoles que unos 1.400 inmigrantes han solicitado acogerse al plan de retorno voluntario a sus países puesto en marcha por el Gobierno hace casi dos meses. "Se están cumpliendo las previsiones que habíamos establecido", aseguró Celestino Corbacho.

"Cuando este plan entró en vigor, el número de personas que se podían acoger estaba en torno a 80.000 personas y (...) siempre habíamos hablado de entre el 15% y el 20% sobre esa base", dijo el ministro en declaraciones a la radio Onda Cero. "Hoy ya no son 80.000, son ciento y algo mil las personas que están en paro que podrían acogerse a ese decreto".

En su primer mes de vigencia, 767 trabajadores extranjeros habían presentado solicitudes, la mayoría de las cuales fueron de ecuatorianos (318), seguidos por los colombianos (129) y argentinos (105). El plan permite a los inmigrantes regularizados no comunitarios sin trabajo regresar a sus países cobrando el subsidio por desempleo en dos pagos, uno del 40% del total en España y otro del 60% al llegar a su país.

Además deben abandonar el país 30 días después de haber recibido el primer pago y comprometerse a no volver a España a trabajar en los tres años siguientes. Corbacho consideró que este plan "hay que verlo no tanto como una solución, ni como una salida para que todos los inmigrantes que estén en paro se marchen, sino que hay que verlo como una oportunidad" para que los que han perdido su trabajo puedan volver a países que están "en crecimiento económico".

"Es un decreto más pensado en la permanencia que en la coyuntura", afirmó el ministro. La crisis económica que azota a España ha puesto al país al borde de la recesión y ha llevado el número de desempleados de 1,76 millones de personas en el segundo trimestre de 2007 a casi 3 millones en noviembre. Y el desempleo afecta a los inmigrantes siete puntos más (17% de la población activa) que a los españoles (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario