domingo, 25 de enero de 2009

Uribe y Chávez acuerdan una mayor cooperación económica frente a la crisis

BOGOTÁ.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron el sábado medidas para afrontar la crisis económica mundial, durante una reunión en el puerto Cartagena de Indias que marca un nuevo rumbo para las relaciones bilaterales.

Los mandatarios, en un ambiente de camaradería, anunciaron el establecimiento de una comisión económica y la constitución de dos fondos comunes para otorgar crédito a microempresarios y financiar obras de infraestructura en la frontera común, de 2.219 km.

"Hemos acordado instalar de inmediato una comisión económica, con sus distintas ramas técnicas, que ha comenzado a trabajar hoy con reuniones sectoriales", dijo Chávez en una rueda de prensa con Uribe en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena (1.100 km al norte de Bogotá).

Según el presidente venezolano, el comité tendrá la misión de "diseñar un conjunto de nuevos instrumentos, revisar los ya existentes y fortalecerlos", con miras a "resistir" la depresión económica.

Chávez señaló haber analizado con Uribe el contexto de crisis que, dijo, "es una amenaza para el mundo y comienza a golpear con dureza a los cinco continentes".

"Dialogamos sobre cómo hacer para que entre ambas economías, si no blindarnos, al menos establecer mecanismos que nos permitan resistir esa crisis que tiene horizontes impredecibles", sostuvo, en un balance de la visita de siete horas.

El gobernante destacó que el comercio bilateral alcanzó en 2008 unos 7.200 millones de dólares, y confió en llevarlo a 10.000 millones de dólares "en poco tiempo". La balanza es ampliamente favorable a Colombia, cuyas exportaciones sumaron unos 6.000 millones de dólares en 2008 -consolidando al país vecino como su segundo socio después de Estados Unidos-, contra 1.200 millones de ventas venezolanas.

Chávez precisó que el fondo para microempresarios tendrá un capital inicial de 200 millones de dólares, que serán aportados a partes iguales, mientras que el de infraestructura será "de largo plazo y gran peso" y lo comparó con uno constituido entre Venezuela y China por 12.000 millones de dólares.

Uribe resaltó que fue una reunión "muy productiva" en cuanto a "solidaridad" para paliar la crisis, en tanto que el gobernante venezolano dijo que "fortaleció la confianza" entre los dos países.

Los mandatarios, que acordaron reunirse nuevamente en abril en Venezuela, también presentaron a sus dos nuevos embajadores: el ex ministro venezolano de Comercio Exterior e Integración, Gustavo Márquez, y la ex directora de la Cámara Colombo Venezolana, María Luisa Chiappe.

Chávez y Uribe acudieron a la cita con nutridas delegaciones conformadas, la primera, por ocho ministros del área económica, y la segunda por seis.

Los presidentes, que tuvieron una reunión privada y un encuentro con sus comitivas, se dieron cita seis meses después de hacerlo en la ciudad venezolana de Punto Fijo, donde zanjaron la crisis que estalló en noviembre de 2007 y que incluyó la retirada de embajadores y el envío de tropas venezolanas a la frontera.

El deterioro surgió después de que Uribe cesara abruptamente a Chávez como mediador por la liberación de los rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Sin embargo, en Punto Fijo proclamaron el inicio de una "nueva etapa" en sus vínculos y se plantearon la construcción de un ferrocarril transfronterizo y la firma de acuerdos en el ámbito comercial, energético y de infraestructura.

Pese a su antagonismo político, los mandatarios se han reunido 13 veces desde noviembre de 2002, concretando proyectos de envergadura, como un gasoducto binacional inaugurado en octubre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario