jueves, 15 de enero de 2009

USO advierte de que el riesgo de deflación en España influirá negativamente en el empleo

MADRID.- La Unión Sindical Obrera (USO) advirtió hoy de que el riesgo de entrar en un periodo de deflación a raíz de los sucesivos descensos de los precios en los últimos meses influirá negativamente en la evolución del empleo en los próximos meses.

En un comunicado, USO valoró el IPC del mes de diciembre (1,4% en tasa interanual) y señaló que el descenso de los precios responde a una pérdida de la confianza de los ciudadanos, que se traduce en una "reducción drástica" del consumo debido a la falta de liquidez que siguen padeciendo los hogares.

Consideró que esta pérdida de confianza es fruto de la "ineficacia" de las medidas puestas en práctica por el Ejecutivo, de la recesión económica y del incremento del desempleo, ante lo que, a su parecer, sólo se plantea la negativa a subir los salarios por encima del IPC y la necesidad de abaratar el despido, cuando de lo que hay que hablar es de mantener y generar empleo.

Con el objetivo de recuperar la liquidez de las economías de los trabajadores y su confianza, USO aseguró que negociará incrementos salariales superiores al IPC, ya que la media del 2008, a pesar de las recientes bajadas, se ha situado en el 4,2%.

A su juicio, las acciones del Gobierno y de los agentes sociales deben ir encaminadas a reactivar el consumo interno para poder impulsar así la economía y evitar la destrucción de empleos.

"No sirve seguir con la cascada de medidas, mientras éstas no lleguen a los bolsillos de los consumidores, que están obligados a reducir su gasto en previsión de una posible pérdida de trabajo o de una mayor pérdida de poder adquisitivo provocada por la sempiterna e ineficaz moderación salarial", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario