miércoles, 28 de enero de 2009

Varios ex presidentes dan recetas económicas desde México ante la crisis

MÉXICO.- Los gobiernos tienen que hacer modificaciones profundas en sus estructuras económicas, generar empleos y regular sus mercados, o se corre el riesgo de repetir en poco tiempo la actual crisis económica mundial.

El ex presidente de Italia Romado Prodi advirtió que el cambio tiene que darse de manera inmediata.

"Si no actuamos con energía en este cambio, en otros 15 años vamos a tener otra crisis similar", señaló Prodi durante un foro auspiciado por el Congreso mexicano y en el que también estuvieron presentes los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de España Felipe González, y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

"Yo les recomiendo de todo corazón, que cualquier decisión que tomen, tiene que tomarse rápidamente, hay que apurarse, apurarse y apurarse porque cada día que aumenta el desempleo, cae el producto interno bruto", dijo enfático Prodi.

"Cada paquete que se establezca hoy va a dibujar el tipo de sociedad y de país que tendremos mañana", declaró Lagos durante el encuentro con legisladores y empresarios invitados, incluyendo el magnate Carlos Slim.

Los ex presidentes establecieron que es un mito que el mercado se autorregule, por lo que instaron a los legisladores a establecer normas, pero con cuidado en no aumentar la burocracia en ese intento.

Para Sanguinetti no hay posibilidad de crecimiento económico si no hay inversiones del estado, en la construcción de carreteras, escuelas y hospitales, entre otros, lo que a su vez genera un clima de confianza para la empresa privada y provee esperanzas a los ciudadanos porque se generan nuevos empleos.

"Hay que defender los empleos y darle estabilidad a la sociedad", dijo el ex presidente uruguayo, quien también señaló la importancia de incentivar en la educación técnica de los jóvenes quienes deben convertirse en una fuerza de trabajo útil que saque adelante el país, igual que lo hicieron sociedades emergentes como Finlandia y Corea del Sur.

Ampliar y diversificar las exportaciones para que no dependan sólo de Estados Unidos, son otras piezas claves que México puede poner en marcha para torear la crisis, coincidieron los ex presidentes.

Asimismo alertaron de que no se debe premiar a los banqueros que estuvieron involucrados en el descalabro económico, ni se debe dificultar el acceso al crédito, sino regularlo mejor.

Otra recomendación de Lagos fue establecer un sistema de calificación de mano de obra junto con incentivos para quien quiera completar sus estudios. Propuso igualmente incentivos para las clases sociales más bajas, de manera que no se tengan que preocupar por pagar la renta de sus casas y puedan invertir de manera diaria para reactivar la economía desde abajo.

México junto con Brasil también deberían llevar la voz cantante ante los foros mundiales que discuten la crisis y promover que América Latina sea considerada como un conjunto, igual que la Unión Europea.

Y es que según Lagos, el resto de los países piensan que "después de todo esta gente (América Latina) sí sabe de crisis, (y) si hablamos como una sola voz, capaz que nos escuchen con más seriedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario