viernes, 23 de enero de 2009

Vegara cree que las últimas emisiones de grandes empresas apuntan a la normalización de los mercados

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que las emisiones de deuda que grandes empresas como Telefónica, La Caixa o Iberdrola, han realizado en las últimas dos semanas responden a una "capacidad y posibilidad" de acceso a este tipo de financiación que durante "muchos meses" no ha estado encima de la mesa, y permiten confiar en su "progresiva normalización" de los mercados financieros tras año y medio de turbulencias.

Durante una rueda de prensa para valorar los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), Vegara aseguró que estas emisiones, pese a haberse realizado con un interés y diferenciales "más elevados de los que se venía observando en los últimos años", son un elemento positivo que no "puede despreciarse" a la hora de hablar de la evolución de los próximos meses.

"Es verdad que no todas las señales que tenemos en este campo son positivas, hemos visto intervenciones públicas en instituciones financieras europeas y nacionalizaciones", admitió. No obstante, recalcó que su postura "no es un acto de fe", sino una identificación de factores surgidos en las últimas semanas "más positivos de lo que habíamos visto en meses anteriores".

En este sentido, destacó también el descenso "muy marcado" del Euríbor y de los tipos de interés del Banco Central Europeo, como un punto a favor del optimismo, si bien matizó que no se puede quitar relevancia a la situación actual de los mercados, "que es la que es".

Por otra parte, el tipo de interés a un día que se aplican las entidades al prestarse fondos entre ellas en el mercado interbancario ha descendido hasta el 1,2%, frente al 2% que alcanza el precio oficial del dinero desde la última rebaja del Banco Central Europeo.

Los expertos explican que este descenso responde al excedente de liquidez que atesoran algunos bancos en previsión de que las circunstancias empeoren, por lo que al cierre de la jornada ofertan una parte de esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario