viernes, 30 de enero de 2009

Vegara dice que no se puede obligar a dar crédito, pero destaca la colaboración de las entidades españolas

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la colaboración de las entidades financieras a la hora de garantizar el crédito "está siendo buena", y recordó que el Ejecutivo no puede obligar a bancos y cajas a conceder el crédito "más allá de una demanda solvente".

"Si dice que pongamos por Decreto Ley cuál debe ser el aumento de crédito, no parece la formula más recomendable", respondió Vegara en un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex) al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno vaya más allá para garantizar que el crédito llega a familias y empresas.

El secretario de Estado reconoció que el crédito se ha desacelerado en los últimos meses debido a la mayor dificultad de acceso y al descenso de la demanda, dando lugar así a ciertas dificultades para empresas y familias, pero resaltó que el Gobierno reconoció rápidamente estas dificultades y puso en marcha medidas excepcionales acordes con las necesidades del sistema español: el Fondo de Adquisición de Activos y los avales.

Recordó además que las tasas de concesión, pese a haberse desacelerado, se mantienen en signos positivos, así como que el frenazo del crédito se está dando en todos los países, incluso en aquellos que han entrado en el capital de algunas entidades, ya que se trata de un fenómeno global que ha generado una preocupación por el parón del crédito "muy extendida".

Además, insistió en que la raíz del problema es de carácter financiero e internacional, por lo que resaltó la importancia de actuar de manera coordinada porque un país no puede abordar sólo los actuales problemas de financiación. "Más aún si necesita financiación internacional, como España", añadió.

A pesar de todo, confió en que "progresivamente" el crédito se sitúe de nuevo en tasas "más normales" y animó a las entidades a que hagan un esfuerzo en esa labor. "Debemos tener confianza", subrayó.

Preguntado por la posibilidad de que se lleven a cabo procesos de fusión en el sector financiero, Vegara consideró que se trata de una "salida razonable" para algunas entidades que puedan estar atravesando dificultades en estos momentos, aunque aseguró que el Gobierno no forzará estos procesos.

"El Gobierno no forzará fusiones, entendemos que para entidades con mayores o menores dificultades puede ser salida razonable porque lo ha sido antes y lo está siendo actualmente en otros sitios, pero hay que ver caso por caso, no se puede decir que habrá proceso de fusiones generalizado. Si es razonable y da lugar a algo más potente y fuerte, pues adelante", reiteró.

Sin embargo, recordó que el sistema español ha demostrado hasta estos momentos que tenía niveles "prácticamente inexistentes" de exposición a ciertos mercados y que ha capeado de forma "más que razonable" la oleada de la crisis.

En cuanto a una posible modificación de la ley de cajas, Vegara dijo que la ley catalana es "un buen ejemplo" de que pueden combinarse múltiples intereses y no afectar al desarrollo y expansión de las instituciones financieras, ya que limita la presencia de las administraciones públicas al 25%. "Consideramos que seguramente hay cuestiones a mejorar en la ley de cajas, pero estos cambios deben hacerse sobre la base del mayor consenso posible", indicó.

En otro orden de cosas y preguntado por la recuperación de la economía española, Vegara reconoció que sería "un poco absurdo" intentar dar una fecha concreta, aunque señaló que, con la información disponible, se puede considerar que a final de este año se podrá empezar a ver "la luz al final de túnel".

Destacó que los niveles de incertidumbre en relación a las predicciones económicas son "muchísimo más elevados" que otros años, tal y como refleja el permanente cambio de las previsiones no sólo del Gobierno, sino también de analistas privados e internacionales.

Vegara recordó que una de las cuestiones fundamentales para superar este periodo es la normalización del sistema financiero internacional, aunque resaltó algunos elementos positivos que se han conocido en las últimas semanas, como las emisiones de grandes empresas, la reducción de los tipos de interés, su reflejo en el Euríbor y las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo.

En este sentido, insistió en que los gobiernos no se han quedado quietos y añadió que han llevado a cabo una política de impulso fiscal "sin precedentes", que debe suponer un apoyo positivo para mitigar los aspectos negativos de la crisis y sentar las bases para una posterior recuperación. "Aún no tenemos las condiciones necesarias, pero algunas medidas, sin ser suficientes, ayudarán sin duda a que a finales de este año podamos ver la luz al final del túnel", subrayó.

Preguntado por el estado de las arcas del Inem, Vegara reconoció que el incremento del desempleo ha tenido un "impacto muy fuerte" en el gasto en prestaciones, que ha llevado "lógicamente" al déficit, aunque recordó que era algo previsto por el Ejecutivo, que llevó al Gobierno a hacer una aportación adicional en los Presupuestos para este fin.

Aún así, reconoció que posiblemente necesite más recursos en el futuro y recordó que garantizar la cobertura por desempleo es una "cuestión fundamental" para el Gobierno en estos momentos, por lo que aseguró que el Ejecutivo realizará las aportaciones necesarias para conseguirlo.

En cuanto a la propuesta de la CEOE de abaratar el despido, el secretario de Estado insistió en que las cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo y el ámbito laboral hay que enmarcarlas en el seno del diálogo diálogo social, si bien admitió que la situación es ahora "objetivamente más complicada y exigente" para todos, lo que hace que las posiciones se alejan un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario