sábado, 10 de enero de 2009

Venezuela cerró 2008 con una inflación del 30,9%

CARACAS.- El índice de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por tercer año consecutivo, según un informe del Banco Central.

El salto de 2,6% que experimentó la inflación en diciembre, presionada por los alzas en los alimentos y los servicios de transporte y restaurantes, llevó el acumulado en el año a 30,9%, el nivel más alto en cinco años, según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para noviembre la tasa fue de 2,3%.

En los últimos doce meses los precios en la región metropolitana crecieron 31,9%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya registran una tasa anualizada de 46,7%. Otros rubros que incidieron en el índice son los bienes y servicios, los hoteles y restaurantes y el transporte, según el reporte oficial.

La inflación del 2008 superó considerablemente la tasa del 2007, que fue de 22,5%, y la del 2006, que llegó al 17%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo, en entrevista publicada por el diario Ultimas Noticias, que el Ejecutivo viene estudiando los costos de la cadena de producción a fin de ir reduciendo los factores que inciden sobre la inflación.

"Solamente mediante un enorme esfuerzo en la producción y en la reducción de costos en la producción es que se puede combatir en su raíz la inflación", señaló Rodríguez.

La inflación al cierre del 2008 superó en más de tres puntos la meta de 27,4% que fijó el gobierno después de hacer tres ajustes a la estimación de 11% que proyectó a inicios de año.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central, dijo que el resultado del 2008 revela un "fracaso" del gobierno en materia económica, debido a que el repunte inflacionario se da a pesar del control de precios y una tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido modificada en tres años.

Guerra aseguró que la inflación este año podría comportarse en niveles similares al 2008. El gobierno proyectó para este año una meta de inflación de 15%.

El economista atribuyó la aceleración de la inflación en diciembre a una "disparidad" entre la oferta y la demanda y a expectativas de una posible devaluación monetaria. En el segundo trimestre del 2008 el consumo privado tuvo una expansión de 9,9% mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%, según cifras oficiales.

El banco central señala que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 35,7% en los últimos 12 meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

Al comparar el comportamiento que registró la inflación en Venezuela con el de otros países de la región como México (6,5%), Colombia (7,67%), Perú (6,65%), Chile (7,1%) y Uruguay (9,19%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos más que duplica a los registros de sus vecinos.

De acuerdo con cifras preliminares del Banco Central, la economía venezolana registró el año pasado un crecimiento de 4,8%, lo que representó una disminución de 3,6 puntos porcentuales en comparación con el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario