martes, 13 de enero de 2009

Volvo elimina más empleos y Alemania rescata a las automotrices

ESTOCOLMO.- Una nueva serie de recortes de producción y de empleos el martes dejaron en evidencia la gravedad de la crisis global del sector automotor, que forzó a Alemania a lanzar un paquete de ayuda a la industria de 1.500 millones de euros.

Analistas de J.D. Power predijeron una caída en las ventas de coches a nivel mundial de un 8,2 por ciento en el 2009 durante un foro en la Feria del Automóvil de Detroit.

El presidente de J.D. Power and Associates, Finbarr O'Neill, pronosticó una baja de un 12,3 por ciento en las ventas de coches en Norteamérica este año, de un 14,9 por ciento en Europa y de un 3,9 por ciento en Sudamérica.

El segundo productor mundial de camiones, Volvo, dijo que había enviado notificaciones de despido a otros 1.620 trabajadores frente a una caída en sus pedidos.

A fines del 2008, Volvo anunció que eliminaría más de 2.000 empleos en su negocio europeo de camiones y 1.350 en su negocio de equipos de construcción.

El portavoz de Volvo, Stefan Karlsson, dijo que la decisión refleja la realidad del mercado: "Se reduce nuestra lista de pedidos pendientes y tenemos clientes que en este ambiente no se atreven a hacer pedidos debido a la incertidumbre. Y no tenemos signos de mejoría", agregó.

El grupo fabrica camiones de las marcas Volvo, Renault, Mack, Nissan Diesel y Eicher.

El Gobierno alemán dijo que la ayuda a la industria automotriz forma parte de un paquete de estímulo de 50.000 millones de euros en inversiones, alivios impositivos y apoyo para las compañías, frente a la peor desaceleración global en décadas.

Las medidas incluyen un incentivo de 2.500 euros por la compra de un coche.

El anuncio del Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel llega un día después de que Daimler dijera que planea recortar la semana laboral de un 20 por ciento de sus empleados.

El fabricante surcoreano de vehículos deportivos utilitarios Ssangyong Motor Co, que la semana pasada pidió la protección por quiebra, detuvo desde el martes la producción en sus dos fábricas por falta de piezas, en un duro golpe a la ya debilitada cuarta mayor economía de Asia.

Ssangyong dijo desconocer cuándo retomará sus operaciones mientras los analistas creen que no será pronto por la caída en las ventas y las limitaciones financieras de la empresa.

Kia Motors Corp, la segunda mayor automotriz surcoreana, dijo que recortará un 25 por ciento de su producción en el período entre enero y marzo y Hyundai Motor Co, líder del mercado surcoreano, declaró el viernes que disminuiría su producción local entre un 25 y un 30%, debido al derrumbe de la demanda.

PSA Peugeot Citroen, la mayor automotriz de Francia, reportó el martes una disminución de un 8,7 por ciento en las ventas de vehículos de todo el 2008.

Jean-Philippe Collin, jefe de la división de coches de Peugeot, auguró un 2009 "tan difícil como 2008".

BMW, el mayor fabricante de coches de lujo del mundo, brindó un destello de luz al anunciar un aumento de un 28 por ciento en las ventas de coches en China continental en 2008, aunque es menor al incremento del 42% de 2007.

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