martes, 20 de enero de 2009

Wall Street se desploma por el temor a la salud de los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses dieron el martes una amarga bienvenida al presidente Barack Obama al desplomarse por renovados temores sobre la crisis bancaria global.

El índice de acciones bancarias cayó un 19,7 por ciento por temores a mayores pérdidas de los bancos.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 4,01 por ciento a 7.949,09 unidades. El índice S&P 500 cayó un 5,28 por ciento a 805,22 y el índice compuesto Nasdaq cedió un 5,78 por ciento a 1.440,86.

El amanecer de la presidencia de Barack Obama fue insuficiente para sacudirle el martes a Wall Street su abatimiento por los crecientes problemas del sector bancario, y la venta de títulos derivó en un desplome de 332 puntos en el Dow Jones.

Tras escuchar el discurso inaugural del nuevo presidente, los inversionistas continuaron vendiendo acciones. Las acciones financieras encabezaron las pérdidas mientras los inversores se preocupaban por el estado de los bancos del mundo.

La angustia del mercado, que comenzó con pérdidas multimillonarias reportadas la semana pasada por Bank of America Corp. y Citigroup Inc., se intensificó después del pronóstico del Royal Bank of Scotland de que sus pérdidas en el 2008 podrían llegar a 41.300 millones de dólares.

El desplome en los títulos bancarios fue pronunciado el martes: State Street Corp. se hundió 59%, Citigroup descendió 20% y Bank of America perdió 29%. Royal Bank of Scotland se derrumbó 69% en la bolsa de Nueva York.

El promedio industrial del Dow cayó 332,13 puntos, el 4,01% hasta las 7.949 unidades, su cierre más bajo desde el 20 de noviembre cuando los títulos preferentes terminaron en los 7.552 puntos, a su vez su peor ubicación en cinco años. El Dow Jones tuvo su peor resultado en un día de juramentación presidencial.

Los indicadores más amplios cayeron más del 5%.

Los operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York hicieron algunas pausas para ver la ceremonia de traspaso de poder por televisión y escuchar el mensaje del nuevo presidente, pero eso no borró las preocupaciones de los inversionistas acerca de la economía.

Obama advirtió que la recuperación económica sería difícil y que el país debía preferir "la esperanza sobre el temor, la unidad de propósito sobre el conflicto y la discordia" para superar la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

"En este momento, los mercados en general y los inversionistas bancarios en particular ven al gobierno como la solución", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en el Harris Private Bank.

Entre los indicadores amplios, el Standard & Poor's 500 bajó 44,90 puntos, el 5,28%, a 805,22 y el indicador compuesto Nasdaq descendió 88,47 enteros, el 5,78%, a 1.440,86. El parámetro Russell 2000 de empresas pequeñas retrocedió 32,80 puntos, el 7,03%, a 433,65.

Las acciones con pérdidas superaron a las ganadoras en una proporción de nueve a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen llegó a 1.720 millones de títulos.

Los precios de los bonos bajaron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años _que se mueve en dirección contraria a su precio_ subió del 2,34% del viernes al 2,38%. El lunes cerraron los mercados por el feriado en honor de Martin Luther King Jr.

El rendimiento del documento del Tesoro a tres meses, en demanda porque es considerado como una de las inversiones más seguras, aumentó del 0,11% del viernes al 0,12%. Por su parte, el dólar tuvo un comportamiento mixto frente a otras divisas importantes, mientras que el oro subió.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE de las 100 empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 0,42%, el alemán DAX bajó 1,77%, y el francés CAC-40 cayó 2,15%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 2,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario