miércoles, 28 de enero de 2009

Wall Street sube por las expectativas del plan de ayuda a bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles impulsadas por la fortaleza del sector financiero ante el optimismo de que Washington revele en breve un plan para librar a los bancos de los activos que les causan pérdidas.

La bolsa de Nueva York avanzó con firmeza el miércoles de la mano de emisoras financieras mientras los inversionistas esperaban que el gobierno estadounidense creara bancos para absorber los activos ilíquidos que aquejan al sistema financiero.

El promedio industrial Dow Jones subió 201,27 puntos, o un 2,46 por ciento, a 8.376 unidades, el índice Standard & Poor's 500 ganó 28,37 puntos, o un 3,35 por ciento, a 874,08 unidades y el índice compuesto Nasdaq ascendió 53,44 puntos, o un 3,55 por ciento, a 1.558,34.

El índice Standard & Poor's 500, referente para la bolsa en general, logró su primera racha de cuatro sesiones consecutivas con alza desde noviembre. El promedio industrial Dow Jones tuvo un incremento considerable de 201 puntos.

Los títulos financieros subieron con fuerza ante la noción de que el gobierno podría retirar de bancos deuda incobrable, como las hipotecas incumplidas, y colocarla en un banco gubernamental del tipo "bad bank" ("banco problemático") que absorbería los activos tóxicos.

Entre los inversores ha rondado la preocupación de que los bancos no puedan normalizar la entrega de créditos sin de alguna manera deshacerse o protegerse de la deuda impaga que está corroyendo sus balances. Y también de que la economía no pueda recuperarse de la recesión, que lleva 14 meses, sin una mejoría en los préstamos y en la confianza del consumidor.

Los títulos de los bancos capturaron la atención: Wells Fargo & Co. ganó 31%, Citigroup Inc. avanzó 19% y Bank of America subió 13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario