martes, 13 de enero de 2009

Zapatero no ve motivos para rebajar el 'rating' de España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "no hay razones" para rebajar la calificación de 'AAA' de España por la "fortaleza" del país y la "solvencia" de sus cuentas públicas, y recordó a Standard & Poor's (S&P), que ayer situó en "vigilancia negativa" la calificación de España, que el propio papel de las agencias de calificación "está siendo sometido a debate en la reforma del sistema financiero" internacional.

Zapatero, quien indicó en una entrevista con Onda Cero que hay tres agencias de calificación "reconocidas internacionalmente" y que únicamente S&P ha puesto en cuestión el 'rating' de la deuda española, afirmó que el compromiso de mayor inversión, de mayor gasto y de mayor endeudamiento es "temporal", y añadió que España es un país que ha demostrado "que sabe tener superávit".

"Desde nuestro punto de vista, no hay razones para ello (para rebajar la calificación de España) por la fortaleza del país y la solvencia de las cuentas públicas. Además, el compromiso de mayor inversión y mayor gasto y mayor endeudamiento es un compromiso temporal de un país que ha demostrado que sabe tener superávit", reiteró.

Dicho esto, indicó que "después de todo lo que ha pasado con las agencias de 'rating' y de calificación", en referencia a la crisis internacional de los mercados financieros, es preciso "tomarse con un poco de tranquilidad" los movimientos que pueden realizar estas agencias.

"El papel de las agencias de calificación está siendo sometido a debate todo lo que es la política de reforma del sistema financiero", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario