martes, 13 de enero de 2009

Zapatero plantea el 2009 como un año "difícil y duro"

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dibujó hoy el 2009 como un año "difícil y duro" en el panorama económico, aunque aseguró que en el segundo semestre del año se darán los indicios de "cierta recuperación" económica.

"Va a costar trabajo y esfuerzo", admitió Zapatero en una entrevista concedida a Onda Cero, donde aseguró que la opinión "más ampliamente extendida" es que en la segunda parte de 2009 se podrán apreciar "síntomas positivos de crecimiento", que darán un lugar a un repunte del PIB a final de año.

Zapatero consideró que era "impensable" que una crisis mundial como la actual no afectara a España "de manera seria y grave" y con "impacto fundamental" en el empleo, aunque confió en la posibilidad de recuperar todos los empleos perdidos en el futuro.

"Perderemos empleo, pero lo recuperaremos, ese es mi convencimiento", aseveró.

Reconoció que el año será "duro", pero afirmó que el Gobierno ha volcado todos sus esfuerzos en proteger a los más desfavorecidos, intensificando las políticas sociales. Así, recordó que en un año malo como el actual, las pensiones subirán por encima de la inflación, que "afortunadamente", seguirá siendo baja.

Asimismo, se refirió al incremento del 4% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a la dotación adicional de 600 millones para la dependencia y a las ayudas por nacimiento.

"A pesar de la crisis las políticas sociales crecen en España, eso nos hace tener confianza en que la cohesión social va a garantizar que no tengamos mayores problemas", indicó.

De cara al futuro, el jefe del Ejecutivo apostó por aprovechar todas las oportunidades para apoyar a todos los sectores que atraviesan dificultades, y reiteró una vez más que la primera preocupación del Gobierno es evitar la "pérdida intensa" de puestos de trabajo y disponer de las condiciones necesarias para que el país pueda crear empleo.

Reconoció, sin embargo, que la cifra de desempleados alcanzada en diciembre es "preocupante y elevada", aunque recordó que en la actualidad la población activa supera los 20 millones de personas. "No es lo mismo que haya tres millones de parados cuando hay 20 millones personas trabajando que cuando había 14 millones", subrayó.

En este sentido, consideró que lo verdaderamente importante es la tasa de paro que dará a conocer el INE a finales de enero, ya que demuestra realmente el número de personas que quieren trabajar y no pueden por las circunstancias económicas.

"En el tercer trimestre estábamos en el 11% y en el 2000 en el 16%", recordó.

Admitió que la tasa aumentará en el futuro, pero no aventuró cuánto, ya que, a su parecer, eso es algo que nadie puede vaticinar y lo que tiene que hacer el Gobierno es combatir el desempleo y frenar la destrucción de puestos de trabajo con diversas medidas e iniciativas.

Además, recordó que actualmente hay más de 2,2 millones personas con acceso a la prestación por desempleo, una protección que el Gobierno ha garantizado con el fin de asegurar un nivel de renta adecuado para que los más desfavorecidos puedan seguir adelante a pesar de la crisis.

En cuanto al déficit público, apostó por esperar a ver cómo evoluciona la economía, aunque reconoció que el déficit superará "con toda probabilidad" el 3% en 2009, igual que sucederá en otros países del entorno. Asimismo, aventuró más déficit en 2010 y recordó que el Pacto de Estabilidad Presupuestaria contempla circunstancias excepcionales en las que se puede superar el límite de Maastricht.

A pesar de todo, Zapatero confió en recuperar tasas positivas en las cuentas públicas más adelante porque el PSOE ha demostrado ser un gobierno que ha logrado registrar superávit durante cuatro años y reducir la deuda a los niveles más bajos de su historia, circunstancias que, según Zapatero, han permitido que actualmente haya margen para "hacer lo que hay que hacer" y "verter" el superávit acumulado en políticas sociales, igual que otros países como Alemania o EE.UU.

Zapatero aprovechó también para recordar que la economía española tiene "buenos fundamentos", que dispone además de un fuerte incremento del potencial tecnológico y de la población, y que se ha convertido en un destino muy importante para la inversión extranjera, ya que, hasta octubre y a pesar de las dificultades, la inversión directa exterior superó los 40.000 millones de euros.

En esta misma línea, recordó que España ha superado a Italia en renta per cápita y está a tres puntos de Francia, y que desde que gobierna el Partido Socialista se han registrado 16 trimestres consecutivos de crecimientos positivos superiores a la media europea, que han arrojado un crecimiento acumulado del 13,5%.

Además, destacó los 13 trimestres consecutivos de crecimiento del empleo que permitieron alcanzar "la tasa de paro más baja de la historia".

Preguntado por el excesivo optimismo del presidente al que apuntan algunos, Zapatero aseguró que en todo los ámbitos de su vida, tanto el personal como el laboral, pretende tener a su alrededor "gente positiva, que tenga el convencimiento de que puede conseguir cosas, mejorarlas y vencer a los vaticinios".

"Gente que confía en este país", subrayó.

En cuanto a la necesidad de trabajar con los otros partidos para hacer frente a la crisis igual que están haciendo en otros países, recordó que el mes de octubre el Gobierno acordó con el PP las medidas financieras que se pusieron en marcha frente al posible colapso del sistema internacional y calificó el acuerdo de "positivo".

Reconoció que hay diferencias ideológicas entre ambos partidos, ya que cada uno tiene sus prioridades a la hora de gobernar, pero confió en poder dialogar y acordar las nuevas medidas que se debatirán en el mes de enero para modernizar la economía española y aumentar su competitividad, centradas en algunos sectores como los transportes o los servicios.

"Ojalá haya acuerdo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario