lunes, 12 de enero de 2009

Zapatero presenta en Internet su 'Plan E' contra la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno español , José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que todos los españoles tendrán que hacer "esfuerzos y sacrificios" ante la crisis económica durante la presentación en Internet de su 'Plan E' para luchar contra la desaceleración económica, en el que se incluyen las medidas que ya ha aprobado el Gobierno y otras que el Ejecutivo irá adoptando en los próximos meses.

"Todos tendremos que hacer esfuerzos y sacrificios", avisa el presidente, quien expone que España se enfrenta a una "grave crisis económica" de "extensión mundial" y que se ha "precipitado a gran velocidad".

Zapatero explica que la consecuencia más grave de esta crisis es la "pérdida de puestos de trabajo, el desempleo". Recuerda que hace una año, la tasa de paro en España era la más baja de la historia, pero que, sin embargo, en este último periodo, España ha "sufrido un fuerte deterioro del empleo".

Por ello, expone que el "objetivo fundamental" de su Gobierno es la lucha contra el desempleo, volver a la "senda de la recuperación de puestos de trabajo" y que la "octava economía del mundo" salga "fortalecida de la crisis".

En ello, añade Zapatero, consiste el 'Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo' que, según anunció, desde hoy el Gobierno llamará 'Plan E'. Este plan, presentado hoy a través de una página web, incluye medidas que ya están en marcha y otras que el Gobierno irá adoptando en los próximos meses.

Así, recuerda que el plan integra medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), "para que puedan mantener su actividad y el empleo"; contempla una "fuerte inversión pública" para mejorar las "calles, pueblos y ciudades" y que España sea "más fuerte" en su capital productivo y en la creación de empleo.

"Es un plan --señala-- que integra medidas de apoyo a los bancos y las cajas, para garantizar los depósitos de los ciudadanos y que puedan presentar dinero a familias y empresas" y también contempla reformas para modernizar la economía.

Además, Zapatero recalca que durante este periodo el Ejecutivo va a "seguir incrementando las políticas sociales como gran compromiso del Gobierno, aumentando recursos para dependencia y acceso a la vivienda, al tiempo que mejorará el apoyo y ayuda a las familias, asegurará las subida de las pensiones más bajas y del SMI, y garantizará la protección por desempleo en el marco del diálogo social.

Zapatero expone que en esta página web se puede encontrar toda la información sobre las medidas y la aplicación de las mismas para luchar contra la crisis económica, y subraya que el Gobierno va a poner "toda su energía para vencer esta situación, recuperar la economía de nuestro país y volver a generar empleo".

Finalmente, agradece la "colaboración a todos" y anuncia que "todos" los españoles tendrán "que hacer esfuerzos y sacrificios". "Quiero agradecer la actitud de los trabajadores, sindicatos y empresarios en su voluntad de contribuir con responsabilidad desde el diálogo social", afirma el presidente, que añade también su agradecimiento a los ciudadanos por su colaboración.

"Tengo plena confianza en nuestro país y sé que vamos a salir fortalecidos de esta grave crisis económica", recalca. "A todos pido colaboración y les agradezco desde aquí su actitud", concluye.

El 'Plan E' que presenta el presidente en Internet contiene 82 medidas agrupadas en cuatro ejes: medidas de apoyo a las familias y empresas; medidas de fomento del empleo; medidas de apoyo al sistema financiero y el cuarto apartado acoge medidas de modernización de la economía.

Todas están recogidas en la web 'www.planE.gob.es', que ya está disponible para la consulta pública. La web, según informa Moncloa, tiene como finalidad ser una herramienta "eminentemente práctica para el ciudadano" y contiene una descripción de cada una de las 82 medidas que conforman el 'Plan E' hasta hoy, así como la especificación de quiénes pueden ser los beneficiarios de las mismas y facilita una dirección y/o teléfono donde los interesados pueden dirigirse para ampliar, si lo necesitan, la información.

Según informa el Ejecutivo, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo tiene el propósito del Gobierno de "ayudar a mitigar la difícil situación que atraviesan miles de familias y empresas en España".

Con el 'Plan E' y su difusión se trata de que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a la información, ya que, a veces, "los afectados por la crisis" no acceden a ayudas "por desconocimiento".

No obstante, los diferentes ministerios implicados en el plan serán los encargados de "ampliar la información que demanden los ciudadanos y las empresas sobre las medidas que les afecten directamente y a las que quieran acogerse".

Además, este plan irá recogiendo el desarrollo de las medidas que ya incluye e "insertará otras medidas nuevas, de estímulo de la economía y el empleo, cuando éstas sean propuestas y aprobadas en Consejo de Ministros".

"La intención del Ejecutivo es que el 'Plan E' sea un plan dinámico y vivo, que dé respuestas a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos", precisa el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario