lunes, 19 de enero de 2009

Zapatero reclamará a la banca española agilizar el crédito

MADRID.- El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó el lunes que celebrará este mes una reunión con las entidades financieras para pedirles un esfuerzo mayor a la hora de facilitar liquidez a las empresas y familias.

"Voy a hablar con los bancos para evaluar la situación. Les voy a pedir, a reclamar, que agilicen y faciliten más crédito", dijo Zapatero en una entrevista con la Cadena Ser.

Según los últimos datos del Banco de España, los nuevos créditos hipotecarios cayeron un 52 por ciento en noviembre y los créditos al consumo se redujeron un 42 por ciento.

"La dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas y también las familias para la obtención del crédito es una dificultad que debemos de empezar a superar y quiero decir que el Gobierno es el primer consciente de esta dificultad".

La semana pasada, la Asociación Española de la Banca (AEB) rechazó que haya restringido la concesión de créditos y volvió a criticar por el contrario las ayudas ofrecidas por algunos gobiernos para ayudar a entidades en crisis.

No obstante, Zapatero dijo que el Gobierno español no ha subvencionado a ninguna entidad sino que se ha limitado a facilitar liquidez al sistema financiero.

"El gobierno esta comprando activos .... y ha avalado las emisiones, pero quiero precisar que no hemos dado una subvención, una entrega de dinero a los bancos. Estamos respaldándoles para que no se hundieran en todo el mundo y recuperaran poco a poco la confianza con el papel del Banco Central Europeo, que es fundamental."

Zapatero aprovechó la entrevista para defender la gestión de su ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien afirmó el fin de semana que el Gobierno ha utilizado todo el margen que tenía contra la crisis.

Las nuevas previsiones de Solbes, que recogen un fuerte incremento del paro y del déficit público, contrastan con el optimismo que ha venido defendiendo el gobierno desde el comienzo de la legislatura.

A raíz de estas declaraciones, la oposición pidió la dimisión de Solbes, pero Zapatero dijo que el ministro de Economía seguía siendo una persona válida para liderar la política económica en tiempos de crisis.

"Es muy importante para mí que esté una persona que da esta solvencia y esta seguridad. Y lo da en la gestión de los recursos ante operadores económicos, ante inversores y también ante la Unión Europea", dijo Zapatero.

El presidente del Gobierno confirmó que tras los distintos planes de estímulo aprobados por el Ejecutivo, no quedaba margen para nuevos incentivos de estímulo.

No obstante, Zapatero dijo que confiaba en que el plan de estímulo de 8.000 millones de euros para los municipios contribuya a amortiguar el impacto de la crisis sobre el paro.

"El próximo mes de marzo van a estar en marcha 28.000 obras públicas ...... Podemos hablar de 250.000 empleos directos del fondo municipal", dijo Zapatero.

Agregó que el Gobierno trabajará para que no se llegue a los 4 millones de parados en España tras superar el paro el listón de 3 millones en enero.

Por último, Zapatero pidió el esfuerzo de toda la sociedad para hacer frente a la crisis y evitar un colapso del consumo.

En este sentido, recordó estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según las cuales los hogares españoles dispondrían este año de 40.000 millones de euros de más por el descenso de la inflación y los tipos de interés y por la caída de los precios del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario