jueves, 22 de enero de 2009

Zapatero y Sócrates defienden la "inversión pública" para mantener la economía y el empleo ante la crisis

ZAMORA.- Los gobiernos de España y Portugal coinciden en ver como "fundamental" la "promoción de la inversión pública" para mantener la actividad económica y el empleo en tiempos de crisis económica como la actual, según figura en el comunicado conjunto suscrito al término de la XXIV Cumbre bilateral, celebrada hoy en Zamora.

Los dos Ejecutivos se han comprometido a seguir impulsando los proyectos bilaterales y actuaciones que se consideren necesarios para contribuir a la "recuperación de la senda de un crecimiento sostenido a través de la inversión pública" y "destacan la importancia de los proyectos de inversión conjunta en el marco de la cooperación transfronteriza que pueden alcanzar una inversión de 179,3 millones de euros en el periodo 2009-2010".

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a las zonas fronterizas del oeste de España y el este de Portugal como los territorios en los que ambos países deben centrar la atención de su relación bilateral por ser las que necesitan un "mayor empuje de asentamiento de población, desarrollo económico, y de culminación de infraestructuras".

La crisis económica internacional centró la conversación que mantuvo Zapatero con el primer ministro portugués, José Sócrates, en el marco de esta cumbre. Según relató en la rueda de prensa, ambos coinciden en que el origen de la crisis ha sido la "mala regulación, el deficitario funcionamiento del sistema financiero internacional y especialmente, el norteamericano".

También comparten el análisis de que nunca antes una crisis se extendió de forma tan rápida a todo el mundo, de que "la preocupación fundamental ha de ser el empleo" y de que de esta crisis debe salir un "nuevo orden financiero internacional", que ha de acometerse, subrayó, "a la mayor brevedad posible".

Zapatero también apostó por "fortalecer la protección social, las políticas sociales" y "la cohesión social en el empleo" porque, argumentó, la causa de la crisis "no está ni en el mercado laboral, ni en el Estado del Bienestar, ni en las políticas sociales". Sócrates subrayó, por su parte, que una respuesta "coordinada" de España y Portugal a la crisis "puede contribuir al estímulo económico".

En la declaración conjunta los dos Gobiernos consideran que, "a pesar de la crisis mundial", las relaciones económicas bilaterales atraviesan "su mejor momento". El intercambio comercial conjunto supera ya los 25.000 millones de euros y el flujo recíproco de inversión directa acumula un montante superior a los 30.000 millones de euros.

La Cumbre hispano-lusa de este año ha destacado por ser la que mayor número de ministros ha reunido en toda la historia de estas reuniones, un total de 25. Zapatero y Sócrates pondrán fin a la cita con una cena organizada por las confederaciones empresariales de ambos países esta noche en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario