lunes, 16 de febrero de 2009

Adicae pide a la CNMV que investigue el fondo inmobiliario de Santander y que no suspenda el reembolso

MADRID.- Adicae pidió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que haga una investigación "exhaustiva" de la operativa del fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario' desde 2001 hasta 2008 y que no acepte la petición del banco de suspender los reembolsos, según explicó la asociación en un comunicado.

"La insolvencia de este fondo del Santander destapa uno de los mayores agujeros de la actual crisis financiera e inmobiliaria", afirmó Adicae, que acusó a la entidad de "aprovechar la ocasión para ofrecer préstamos abusivos a los afectados".

El fondo 'Santander Banif Inmobiliario', que según los datos aportados por Adicae de cierre de 2008, gestiona un patrimonio de 3.049 millones de euros, recibió en diciembre de 2008 autorización de la CNMV para realizar una tasación extraordinaria del patrimonio que reduciría sensiblemente su valor.

Tras la valoración, la entidad ha pedido suspender los reembolsos a los 69.864 participantes, que tenía a cierre del pasado año, según la estimación de la asociación, a los que ofrece el 10% de sus ahorros y préstamos "en condiciones de mercado", según explicó la asociación.

Así, Adicae envió una carta al organismo supervisor para solicitar que la investigación aborde las diversas tasaciones del patrimonio del fondo, realizadas el pasado mes de diciembre y las circunstancias que concurrieron en las mismas.

En este sentido, la asociación pide una justificación de la curva evolutiva, así como de las tasaciones de diciembre de 2008, con la evaluación de "las contradicciones expresadas las mismas y qué las motivan".

Adicae también instó a investigar la información que han recibido los partícipes, tanto inicialmente como en fases posteriores, como, por ejemplo, en las solicitudes de reembolso de aquellos partícipes que quisieron rescatar su dinero en octubre de 2008, a los que se disuadió con argumentos como el "funcionamiento extraordinario" del fondo.

Por otra parte, Adicae pide al organismo presidido por Julio Segura que clarifique las salidas de este fondo por parte de personas que hubieran podido disponer de información privilegiada durante 2008, expresándose qué personas, qué cantidades fueron reembolsadas y en qué circunstancias se produjeron los rescates.

También solicita la asociación una aclaración respecto a las circunstancias que se hayan dado para que a los peticionarios de reembolsos no se les indicara el valor liquidativo de sus participaciones, remitiéndoles a marzo de 2009 para conocer dicho valor.

Por último, Adicae celebrará mañana asambleas informativas dirigidas a los inversores del 'Santander Banif Inmobiliario' en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cáceres, Mérida, Valladolid, Sevilla y La Coruña con el fin de orientar sobre los primeros pasos a dar y agrupar a los afectados de cara a la actuación colectiva en la reclamación de sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario