martes, 17 de febrero de 2009

Advierten de mayores trabas en hidrocarburos en Bolivia

LA PAZ.- La Constitución promulgada hace diez días limitará más las inversiones en el sector hidrocarburífero, que ya se ha visto afectado por varias reformas legales, afirmó el martes la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a empresas privadas del país.

"En la nueva Constitución existen elementos que significan, una vez más, cambios de fondo para este sector, lo que podría limitar los flujos de capital para el futuro, al menos por el momento", opinó el presidente de la CBH, José Magela, en la última publicación de ese organismo.

Magela recordó que "Bolivia ha estado inmersa en procesos de cambio en su sector energético durante las últimas décadas y con más intensidad en los últimos años". "Parece que lo único permanente es el cambio", dijo.

Bolivia privatizó en la década pasada su industria petrolera lo que permitió un alto flujo de inversiones. En 2005 modificó la legislación para aumentar la participación del estado en los beneficios de la renta petrolera.

Un año después el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos obligando a una docena de transnacionales a renegociar sus contratos y pasaron a convertirse en operadoras al servicio de la estatal petrolera.

Un artículo transitorio de la Carta Magna, de corte estatista, señala que las "concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico" en un año.

Sin embargo, el gobierno dijo que no se renegociarán los contratos petroleros.

La producción de gas natural alcanza a 41 millones de metros cúbicos por día y Bolivia requiere incrementar para cumplir con sus clientes sobre todo Argentina. Brasil es el otro mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario