miércoles, 4 de febrero de 2009

Afectados por Madoff demandarán a UBS, HSBC, Medici y E&Y

LONDRES.- Los inversores europeos que perdieron dinero en el supuesto fraude del operador estadounidense Bernard Madoff planean demandar a los bancos UBS, HSBC, Bank Medici y la firma de auditoría Ernst & Young por cientos de millones de euros en daños, según el grupo Deminor.

"Sólo una compensación total para nuestros clientes se considerará como una solución satisfactoria", afirmó en una rueda de prensa Erik Bomans, socio de Deminor International, quien ha iniciado la ofensiva legal.

La demanda será interpuesta a principios de marzo ante un tribunal de Luxemburgo.

"Pensamos que la responsabilidad está a nivel de los administradores de activos, los custodios y los auditores", aseguró Bomans.

Los daños para los representados por Deminor se calculan entre los 250 millones y los 300 millones de euros, dijo Bomans, pero podrían subir a más de 1.000 millones de dólares si se contabilizan todos los inversores contactados por Deminor.

UBS y Bank Medici actuaron como administradores de inversión en dinero depositado en fondos expuestos a Bernard Madoff Investment Securities, dijo Deminor. Agregó que UBS y HSBC también actuaron como bancos custodios de los fondos invertidos en Madoff.

Deminor aseguró que, en todos los casos, las instituciones financieras incumplieron con su deber de salvaguardar el dinero de los inversores, como obligan las leyes europeas.

Después de confesar sus irregularidades, Madoff fue acusado en enero en Nueva York de fraude con valores en un esquema de finanzas piramidales o Ponzi que podría haber hecho desaparecer unos 50.000 millones de dólares en inversiones.

Se calcula que los inversores europeos habrían perdido algo así como 14.000 millones de euros.

"Creemos que tenemos buenas defensas para estas demandas y nos seguiremos defendiendo", dijo la portavoz de HSBC Ruth Lavelle.

"En este momento, cualquier iniciativa para la recuperación del dinero de los inversores es responsabilidad de los fondos", dijo una portavoz de Bank Medici.

Límite dentro de un mes ante la SEC

Los afectados por el fraude de Bernard L. Madoff que realizaron sus inversiones directamente con la firma de este broker neoyorquino deberán presentar sus reclamaciones ante el organismo supervisor de los mercados en Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), antes del próximo 4 de marzo.

Así figura en un aviso de recomendaciones del Comité Europeo de Supervisores Bursátiles (CESR), ante la elevada probabilidad de que inversores europeos registren pérdidas por dicha estafa, según informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

"Si usted es un cliente directo de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities debe actuar sin demora con el objetivo de reclamar la deuda en metálico y en títulos contraída con usted", resalta el CESR, que destaca que la firma está en proceso de liquidación.

Los fondos en la corporación para la protección al inversor estadounidense (SIPC) pueden emplearse para pagar reclamaciones válidas de clientes sobre valores y efectivo hasta un importe total de 500.000 dólares (unos 388.998 euros) por cabeza, precisa la CESR.

Respecto a la situación de los inversores que no realizaron sus operaciones directamente con Madoff, sino a través de fondos, y que no hayan sido contactados con sus firmas pero sospechen que pueden tener pérdidas, el CESR les recomienda recabar información de éstas y reclamar si no quedan satisfechos.

El CESR puntualiza que las pérdidas no derivan exclusivamente de las inversiones realizadas directamente en la firma del presunto estafador, sino que también pueden aparecer de inversiones en fondos cuyos depositarios tenían un acuerdo de custodia con Madoff, o de fondos que invirtieron en su firma.

Aunque precisa que no está capacitado para asistir directamente a los inversores con sus reclamaciones por esta estafa, el CESR insiste en su voluntad de contribuir a canalizar adecuadamente sus quejas y las acciones que podrían emprender para recuperar sus inversiones.

En esta dirección, el CESR está organizando contactos regulares entre los supervisores de los mercados europeos para establecer las pérdidas potenciales de los inversores comunitarios y coordinar las eventuales acciones que emprendan los Estados miembros en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario