lunes, 16 de febrero de 2009

Aído cree que reformar la FP española permitirá "la recualificación de un amplio número" de parados

BRUSELAS.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que, en un contexto de crisis económica, los Veintisiete apuestan por impulsar la formación de los jóvenes y mejorar sus capacidades "de manera que correspondan, de una forma más adecuada, a las necesidades presentes y futuras del mercado de trabajo" y, desde esta perspectiva, aseguró que la reforma de la Formación Profesional (FP) puesta en marcha por el Gobierno "va a permitir la recualificación de un amplio número de personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo".

"Es más importante que nunca que destaquemos la contribución de los jóvenes a la sociedad y, por otra parte, los Estados miembros debemos reforzar también ahora más que nunca todos nuestros esfuerzos para que los jóvenes no sean particularmente vulnerables ante el deterioro de la situación económica", explicó Aído en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Juventud de la Unión Europea, celebrado en Bruselas.

Dado que los Veintisiete reconocen que "frecuentemente" son los jóvenes los que más sufren una situación laboral precaria, en un contexto de crisis deben "aumentar sus esfuerzos para facilitar una transición tranquila de los jóvenes" cuando cambien de ciclos educativos o para pasar de una situación de desempleo a su integración en el mercado laboral a la hora de implementar el Pacto Europeo por la Juventud, según las conclusiones hoy adoptadas por los Veintisiete.

Se trata de uno de los dos "mensajes clave" que los ministros quieren incorporar al Consejo Europeo de primavera que estará centrado en abordar el desempleo en la Unión.

De manera muy especial, subrayan la necesidad de mantener el acento en "medidas estructurales coordinadas a medio y corto plazo que beneficien especialmente a los jóvenes" para combatir el desempleo juvenil y tener en cuenta "las necesidades de los jóvenes que se incorporan o para mantenerse dentro del mercado laboral" a la hora de aplicar en sus programas el principio de 'flexiseguridad'.

Aído explicó que dado que "España fue uno de los países impulsores" del Pacto Europeo por la Juventud, adoptado en 2005 como parte de la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo revisada, el Gobierno español apuesta "por una mejor aplicación y desarrollo del mismo, teniendo en cuenta el contexto actual de crisis económica y financiera".

"Hoy seguimos apostando por el mismo ya que los objetivos que se recogen en él coinciden plenamente con las demandas y las necesidades que tiene la juventud en España", incluidos el acceso al empleo, a la vivienda, la movilidad, la integridad social, la formación y la educación, explicó la ministra.

En el marco de aplicación del Pacto, el Ejecutivo español ha desarrollado "distintos programas". Aído destacó en concreto "el establecimiento de una Red de oficinas de Emancipación por todo el país" para ofrecer servicios de "asesoramiento en la búsqueda activa de empleo, el apoyo a iniciativas emprendedoras, una bolsa de alquiler joven o información sobre derechos laborales".

Asimismo, subrayó la importancia de "desarrollar la transversalidad" en las políticas relacionadas con Juventud, incluidos desde los Ministerios de Deporte, Salud, Empleo y Vivienda, teniendo en cuenta también las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia.

"Hay una amplia coordinación, cooperación, entre las políticas que se desarrollan en distintos niveles y distintos ministerios del Gobierno español", aseguró.

Aído destacó la importancia de la "constitución de la Mesa Joven de Diálogo Social" para debatir aquellas cuestiones que atañen a la juventud "y en su caso, consensuar las reformas necesarias" entre el Instituto de la Juventud, empresas y sindicatos que participan en la mesa.

Destacó "la participación activa de las organizaciones juveniles a través del Consejo de Juventud de España" y cuyo presidente es miembro "de pleno derecho" en la Comisión Interministerial de Juventud. "Entendemos que las políticas deben diseñarse y desarrollarse atendiendo precisamente a las demandas de la juventud", explicó.

Los Veintisiete defendieron la participación de los jóvenes por considerar que "puede contribuir a reducir el desempleo juvenil y luchar contra la pobreza", otro de los mensajes clave que incorporarán para el Consejo Europeo de primavera.

En este sentido, apuestan por considerar a los jóvenes como "una prioridad todavía mayor" para la consecución de los objetivos revisados de la Estrategia de Lisboa más allá de 2010, según sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario