viernes, 13 de febrero de 2009

Almunia aboga por abrir "inmediatamente" un debate "sereno y equilibrado" sobre el mercado laboral español

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, abogó por abrir "inmediatamente" un debate "sereno y equilibrado" para lograr un mercado de trabajo en España "que funcione mejor".

"Es obvio que el mercado laboral en España no funciona bien", señaló Almunia en declaraciones a RNE. En este sentido, el comisario apostó por que "cada uno ponga los esfuerzos y los compromisos que tiene que poner para tener un mercado de trabajo que funcione mejor".

El comisario recordó que España es en estos momentos el país de la Unión Europea que tiene más tasa de paro "con bastante diferencia", y aseguró que, "por desgracia" las previsiones para este año y para 2010 "no son nada halagüeñas".

En cualquier caso, Almunia dijo que la situación del mercado de trabajo en España no se puede entender completamente si no se analiza la situación del sistema productivo del país, donde ha habido un exceso de actividad ligada a la vivienda "que ha introducido elementos de temporalidad y precariedad en el mercado de trabajo".

En este sentido, indicó que hay que reflexionar sobre el modelo de crecimiento en España.

"Tenemos que hacer todo lo posible por salir de la crisis en 2010, es posible que eso sea así, pero hay que hacer muchas cosas", dijo Almunia, quien manifestó que "hay que poner encima de la mesa muchos esfuerzos y mucha voluntad de encontrar soluciones en común".

Entre los aspectos a debatir, citó el sistema financiero, la situación económica, el funcionamiento del mercado de trabajo y del sector servicios, que los mercados de productos y bienes sean capaces de mejorar su productividad, para que España pueda tener una balanza comercial con capacidad de reducir el endeudamiento exterior y que la competitividad mejore.

Almunia dijo que "toda medida proteccionista" hay que rechazarla "con energía" y recordó que hay que encontrar "soluciones comunes, globales".

"Debemos tener claro que no debemos permitir que la crisis acabe con lo que ha evolucionado la UE", apostilló.

El comisario europeo se mostró a favor de encontrar soluciones comunes para el sistema bancario, aunque reconoció que "la situación de partida no es la misma".

En este sentido, recordó que los bancos ingleses o escoceses han tenido problemas "muchísimo más serios" que los de la banca española, en general. "En España tenemos la suerte de tener un sistema bancario más sólido, por lo que está aguantando mejor la situación económica, lo que no quiere decir que no tenga problemas, que también los tiene", sentenció.

Asimismo, indicó que hay que evitar que frente a estos problemas los responsables bancarios no contribuyan con su esfuerzo profesional y personal, "dando ejemplo".

"Hay un compromiso de todo responsable bancario en este momento, y de todo consejo de administración de una entidad financiera de no dar malos ejemplos con las retribuciones o con los dividendos, y por otro lado hay un compromiso de los bancos que tienen que cumplir su función, dar crédito", indicó.

"Es obvio que hay razones que explican que en una situación tan difícil como la actual no pueden dar crédito en las mismas condiciones y con la misma generosidad con la que los venían dando en los momentos de gran crecimiento", dijo Almunia quien recordó que, en parte, esta crisis está provocada por el exceso de crédito, demasiado bajo, y demasiado endeudamiento por parte de empresas y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario