lunes, 23 de febrero de 2009

Almunia advierte de que todavía son necesarias más recapitalizaciones de entidades financieras

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que "todavía es necesaria más recapitalización" de entidades financieras, ligadas al tratamiento de activos que siguen figurando en los balances de muchas de ellas, y aseguró que Bruselas está trabajando en la definición de las operaciones para que no creen "distorsiones" entre los bancos de diversos países.

Durante su intervención ante la Comisión Mixta de la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, destacó que ninguna medida de las puestas en marcha por los estados europeos a nivel de política fiscal, monetaria y presupuestaria será eficaz si no hay un restablecimiento "lo más rápido posible" de los mercados y los canales de financiación de la economía.

En este sentido, advirtió contra los activos "dañados", tanto los propiamente 'tóxicos' derivados de las hipotecas 'subprime' como aquellos que, ante las "condiciones de fragilidad" de la economía se convierten en "activos con problemas".

"La cuestión financiera vuelve a estar en el lugar central de la respuesta", señaló.

Almunia señaló que los bancos que están recibiendo apoyos estatales van a tener que ser reestructurados y sus directivos "pagar sus responsabilidades", con lo que los accionistas "también saldrán manchados". Así, señaló que también habrá que adecuar las remuneraciones por razones "éticas y económicas", pues en algunos casos han llegado a ir en contra de la propia sostenibilidad de las entidades.

El responsable comunitario recalcó que Europa debe tener una "voz única" en sus respuestas ante la recesión, ya que, si no está unida en la aplicación de las soluciones globales, será la región más perjudicada por la recesión.

"Europa necesita más que otros una solución global", insistió, antes de recordar que "hasta ahora nadie ha tocado fondo" y relativizar las predicciones de que esto ocurrirá a finales de este mismo año. "Nadie lo puede garantizar al cien por cien", incidió.

El comisario pronosticó que, tras la salida de la crisis, "el sistema financiero estará más regulado y no se le permitirá el grado de apalancamiento de los últimos años", e inyectará "menor grado de dinamismo" de la economía en los momentos álgidos del ciclo. "Será más contenido, regulado y menos apalancado", resumió.

No obstante, remarcó que esto no debe significar que Europa "se resigne" con un potencial de crecimiento menor de sus economías que, a su juicio, "ya era bajo" antes de la crisis, por lo que aseguró que habrá que aumentarlo en base a un modelo económico capaz de generar empelo, más productivo y con un sistema financiero que asigne el capital de forma eficiente "sin crear una burbuja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario