lunes, 23 de febrero de 2009

Almunia dice que los países del euro no necesitan un plan de rescate del FMI, aunque no descarta "nada"

MADRID.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy que los países de la zona euro no necesitarán ayudas financieras por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como sí han solicitado algunos de los nuevos países miembros, aunque reconoció que en una crisis como la actual "nadie descarta nada".

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios tras su intervención en la conferencia 'Europa y América ante los cambios' organizada por ABC, donde insistió en que no cree que los países del euro lleguen a esta situación, ya que cuentan con otros mecanismos de coordinación económica capaces de desarrollar las decisiones necesarias para evitar la intervención.

Aún así, sí reconoció que en una crisis de una magnitud como la actual "nadie descarta nada, ni en Europa, ni en América, ni en Asia o América Latina", pero sostuvo que tampoco se puede "actuar de Casandra" e inventarse nuevos problemas. "Bastantes problemas tenemos ya encima de la mesa", añadió.

Almunia explicó que, dentro de la UE, dos países que están fuera del euro (Hungría y Letonia) disponen actualmente de un programa de apoyo financiero negociado conjuntamente por la Unión Europea y el FMI, y aseguró que en la actualidad "desgraciadamente no se puede descartar" que algún otro país no miembro del euro pueda llegar a necesitar el uso de estos mecanismos.

Sin embargo, aseguró que la posición de los países que sí forman parte del euro "no es la misma", sobre todo, en cuanto a lo que se refiere a niveles de deuda pública, endeudamiento exterior y a su capacidad para hacer frente a una "recesión tan difícil" como la actual, por lo que insistió en que no cree que lleguen a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario